Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Un juez mexicano pone en libertad a un agresor sexual porque "no lo disfrutó"

Diego Cruz Alonso es hijo de una familia adinerada.
Diego Cruz Alonso es hijo de una familia adinerada. | Fuente: Foto: EFE

Organizaciones de DD.HH. señalaron que decisión judicial "es un grave retroceso en el acceso a la justicia de las niñas y las adolescentes víctimas de violencia sexual".

Un juez federal del estado mexicano de Veracruz ha puesto en libertad a un joven acusado de secuestrar y abusar sexualmente a una menor con el argumento de que no disfrutó durante el acto.

Diego Cruz Alonso, de 21 años, es uno de los cuatro denunciados, todos ellos hijos de familias ricas, que se hacían llamar ‛Los Porkys’ en las redes sociales. El hecho delictivo ocurrió en enero de 2015.

El argumento judicial. El juez Aunar González determinó que aunque Cruz fue acusado de tocar los pechos de la víctima y de penetrarla con sus dedos, actuó sin "intenciones carnales" y, por tanto, no era culpable de agresión sexual.

"Tratándose de delitos de carácter sexual, el abuso consiste en una acción dolosa con sentido lascivo, sin considerar el número de tocamientos que se hayan realizado, de tal manera que un roce o frotamiento incidental no serían considerados como actos sexuales, de no presentarse el elemento intencional de satisfacer un deseo sexual a costas del pasivo", dijo el magistrado.

Indignación. La familia de la víctima ha calificado la decisión judicial como "una sentencia ofensiva". "Es una burla lo que hace este juez. Con este amparo cualquiera podría tocar a una niña sin consecuencias penales".

La Fiscalía General de Veracruz también ha reprobado el amparo concedido a Cruz, debido a que "deja vulnerables los derechos de una víctima atacada sexualmente". Además anunció que presentará un recurso para "defender los derechos de la víctima".

La resolución del juez de Veracruz ha provocado indignación en la sociedad mexicana y organizaciones de derechos humanos. "Representa un grave retroceso en el reconocimiento y acceso a la justicia de las niñas y las adolescentes víctimas de violencia sexual y sienta un precedente que da lugar a la impunidad", sostuvo la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA