La fatídica historia de Alepo: la ciudad más grande de Siria

Desde el inicio de la Guerra Civil Siria en 2011, Alepo ha perdido todo su encanto y se ha convertido en una mezcla de ruinas y cadáveres.
Los sangrientos enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar al-Assad, comenzaron en julio del 2012. | Fuente: EFE

Durante el primer año de levantamiento contra el presidente de Siria, Bashar al-Assad, Alepo no sufrió las masivas protestas ni la violencia mortal que sacudió a otras ciudades del país. Sin embargo, en julio de 2012 los rebeldes lanzaron una ofensiva para expulsar a las fuerzas del gobierno y tomar control en el norte del país, convirtiendo a Alepo en un campo de batalla clave en el conflicto de Siria.

Situación actual. El avance de los rebeldes no fue decisivo y Alepo aún permanece dividida entre los rebeldes opositores y las fuerzas leales a Bashar al-Assad. Los rebeldes controlan principalmente el este y las fuerzas del gobierno el oeste.Desde finales de 2013, las fuerzas del gobierno intensificaron los bombardeos aéreos sobre sectores controlados por los rebeldes. Este miércoles se produjeron intensos combates entre las fuerzas gubernamentales sirias y facciones armadas rebeldes en la ciudad de Alepo, dejando decenas de soldados e insurgentes muertos.

Alepp se ubica al norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía. | Fuente: Google Maps
Alepo es la segunda ciudad más importante de Siria después de la capital Damasco y es escenario de brutales enfrentamientos que se han cobrado miles de vidas civiles y han causado inconmesurable daño material. | Fuente: AFP

Demografía. Hasta antes del conflicto, Alepo era la ciudad más populosa de Siria con 2,5 millones de habitantes. Actualmente no se tienen cifras oficiales del número de personas que la han abandonado. También es una de las ciudades más antiguas del mundo y su nombre es mencionada en textos egipcios desde el siglo XX antes de Cristo (a.C). 

Conquistas y desastres. En el siglo XVIII A.C, Alepo floreció como un centro comercial clave para los comerciantes que pasaban entre el Mediterráneo y Oriente, y se convirtió en la capital del reino de Yamkhad, hasta que cayó en manos de los hititas. Desde entonces ha sido víctima de conquistas, saqueos y desastres naturales. Fue conquistada por asirios, persas y griegos. En el año 64 a.C fue parte del Imperio Romano. Luego cayó en manos de los árabes en 637, pero en el siglo X volvió a manos de los bizantinos. Fue asediada por los cruzado en dos ocasiones (aunque nunca cayó) y fue devastada por un terremoto en 1138 que dejó más de 200 mil muertos.

Alepo es una antigua ciudad que ha desempeñado un rol importantísimo como punto de intercambio comercial entre Europa y el Medio Oriente a lo largo historia. Es consiedarada patrimonio mundial de la Unesco. | Fuente: Wikimedia Commons

Independencia. En el siglo XVI se convirtió en una ciudad del Imperio Otomano. Tras su caída a inicios del siglo XX, pasó a ser colonia francesa, pero Turquía tomó su control entre 1938 y 1939. Tras la independencia de Siria en 1946, la ciudad se convirtió en un importante centro industrial, que compitió con la hegemonía de la capital Damasco. En cinco década pasó de tener 300 mil habitantes a 2,3 millones de personas en 2005. La población de Alepo se compone principalmente de musulmanes sunitas, la mayoría de los cuales son árabes, aunque hay minorías importantes de kurdos y turcomanos. Además cuenta con la mayor población de cristianos en Siria.

Uno de los principales requerimiento de los rebeldes sirios es la destitución de Bashar al-Assad como presidente de Siria. | Fuente: EFE

La Guerra. Cuando las protestas contra el gobierno estallaron en todo Siria en marzo de 2011, las autoridades hicieron todo lo posible para asegurarse de que no se afianzaran en Alepo. Sin embargo, las protestas evoluciaron a conflicto y Alepo pronto se convirtió en escenario de los disturbios. De hecho, en febrero de 2012, la ciudad sufrió dos ataques con bombas que dejaron 28 muertos y tras ello se intensificaron los enfrentamientos entre los rebeldes y los fuerzas gubernamentales en zonas cercanas a la provincia.

Inicio del fin. La batalla por el control de la ciudad de Alepo comenzó a mediados de julio de 2012. Los rebeldes lograron avances rápidos, tomando el control de varios distritos pro oposición en el noreste, sur y oeste. A finales del mes, la lucha se había extendido al centro histórico de la ciudad, llegando incluso a las puertas de la Ciudad Vieja, patrimonio mundial de la Unesco.

Bashar al-Assad es el presidente de Siria desde el año 2000 tras suceder en el cargo a su padre, Háfez al-Ásad, quien presidió el país por 29 años hasta su muerte. Al Assad tiene el respaldo de Rusia, su principal aliado en la Guerra Civil Siria. | Fuente: EFE

La llegada de Rusia. En septiembre de 2012, un incendio provocado por enfretamientos en la zona arrasó con el antiguo zoco y en abril de 2013 el minarete de la Gran Mezquita del siglo XI quedó reducido a escombros. Desde entonces, los rebeldes no han sido capaces de adquirir las armas pesadas que necesitan para derrotar a las fuerzas del gobierno que están mejor equipadas. En septiembre de 2015, Rusia inició su ataque a los combatientes del Estado Islámico en Siria, pero diversos analistas aseguran que ataca también a los rebeldes en favor de su aliado, el presidente Bashar al-Assad.

Bombardeo. Desde finales de 2013, las fuerzas gubernamentales han llevado a cabo una campaña aérea mortal en Alepo usando bombas, lo que les permite grandes avences. En tanto, los rebeldes también han tenido que vérselas con combatientes del Estado Islámico y otros grupos yihadistas. En 2015, Amnistía advirtió que la vida se había vuelto "cada vez más insoportable" para los civiles, acusando a las fuerzas gubernamentales y a los grupos rebeldes de cometer crímenes de guerra.

Sepa más:
¿Qué opinas?