De acuerdo con el principal consejero en materia de seguridad de Corea del Sur, Shin Won-sik, los presuntos equipos antiaéreos proporcionados por Rusia a Corea del Norte tendrían como objetivo “reforzar el vulnerable sistema de defensa aérea de Pyongyang”.
Rusia suministró misiles antiaéreos a Corea del Norte a cambio del envío de tropas para respaldar a Moscú en la guerra en Ucrania, declaró el viernes el director de seguridad nacional surcoreano.
Estados Unidos y Corea del Sur acusaron a Pyongyang de enviar más de 10.000 soldados para ayudar a Rusia en la guerra en Ucrania. Algunos expertos señalan que el líder norcoreano Kim Jong-un quería obtener a cambio tecnología avanzada y experiencia en combate para sus tropas.
"Se ha detectado que se han enviado a Corea del Norte equipos y misiles antiaéreos destinados a reforzar el vulnerable sistema de defensa aérea de Pyongyang", declaró al canal de televisión SBS, Shin Won-sik, el principal consejero de Seúl en materia de seguridad.
Shin respondía a una pregunta sobre qué pensaba Seúl que Pyongyang había recibido a cambio del despliegue de sus tropas.
Expertos habían señalado que, a cambio de tropas, Pyongyang probablemente pretende adquirir tecnología militar, desde satélites de vigilancia hasta submarinos, así como posibles garantías de seguridad por parte de Moscú.
Te recomendamos
La unión Moscú - Pyongyang
El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso, Vladimir Putin, firmaron un tratado de asociación estratégica en junio.
El texto obliga a ambos países a suministrar asistencia militar "sin demora" en caso de un ataque a uno de ellos y a cooperar internacionalmente para enfrentarse a las sanciones occidentales.
La ministra de Relaciones Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, visitó recientemente Moscú y afirmó que su país "apoyará firmemente" a Rusia "hasta el día de la victoria".
Corea del Norte y Rusia están sometidas a sendas sanciones de la ONU, Pyongyang por su programa de armas nucleares y Moscú por la guerra de Ucrania.
El despliegue de tropas norcoreanas provocó un cambio de tono de Seúl, que se resistió a las peticiones de enviar armas a Kiev, pero que recientemente indicó que podría cambiar su política. (Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia