El Senado de Rusia aprobó la víspera el nombramiento de Alexandr Kurenkov como nuevo ministro para Situaciones de Emergencia para reforzar los servicios secretos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, reforzó hoy a los servicios secretos con el nombramiento de un general, Alexandr Kurenkov, como nuevo ministro para Situaciones de Emergencia.
El Senado aprobó la víspera el nombramiento de Kurenkov, que inició su carrera en el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).
El general mayor, de 49 años, sirvió también el Servicio Federal de Protección (FSO, siglas en ruso), donde se encargó de la seguridad de altos cargos.
En los últimos años ejerció el puesto de subjefe de la Guardia Nacional, uno de los principales brazos de la represión de la oposición y la disidencia en este país.
Kurenkov sustituye en el cargo a Alexandr Chuprián, que fue titular interino de la cartera desde septiembre de 2021 debido al fallecimiento del entonces ministro, Yevgueni Zínichev.
Diferentes medios afirman que Putin se ha rodeado desde el inicio de la "operación militar especial" en Ucrania de un círculo de asesores cada vez más pequeño en el que son mayoría los halcones como el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.
Acabarán con el "nazismo" en Ucrania
Pátrushev aseguró a la prensa local que el Ejército ruso está decidido a acabar de una vez por todas con el "nazismo" en Ucrania, pero descartó que Moscú se ponga plazos concretos para lograr sus objetivos.
Según la prensa, las fuerzas de seguridad están descontentas con el lento avance del Ejército ruso en Ucrania, donde no ha podido doblegar la resistencia de las tropas ucranianas, especialmente en el Donbás.
Mientras, los partidarios del cese de los combates, especialmente los empresarios, critican tanto la falta de previsión del Kremlin sobre el impacto de la campaña militar como la ausencia de un plan de salida que minimice el coste económico de las sanciones.
(Con información de EFE)
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": Antes de la aparición de la Covid 19, las causas principales de muertes materna eran hipertensión y hemorragias, pero luego, las emergencias por el coronavirus tomaron el primer lugar y 1 de cada 3 embarazadas fallecieron por hasta que empezó la vacunación contra la Covid 19, así lo explicó la doctora Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora de la facultad de salud pública de la universidad peruana Cayetano Heredia y directora del proyecto "mamás del río". Señaló que todos los centros de salud se concentraron en atender los casos de Covid y reveló que antes de la pandemia vio en las zonas rurales, la dificultad que tenían las madres para movilizarse, Lamentó que cuando muere un bebe o una mujer en una zona rural, no se registra porque fallecen en el camino y es enterrado en su comunidad. En 2021, el 51% de las muertes se dieron en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, pero no hay datos específicos que indiquen dónde ocurren las muertes de mujeres gestantes.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia