Los medios internacionales bautizaron a la mujer como
Los medios internacionales bautizaron a la mujer como "la colombiana de ISIS". | Fuente: Semana

La mujer colombiana que fue detenida el pasado 7 de noviembre en Suiza por su presunta vinculación con el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) comenzó a acercarse a ese grupo por la influencia que ejercía su novio, según reveló este domingo la revista Semana.

En un detallado artículo que ocupa la portada de la publicación, detallan que la joven de 23 años a quien identifican como Ana Paula Echeverría González nació en la ciudad venezolana de San Cristóbal, donde residían sus padres colombianos.

La mujer, cuya identidad no había sido revelada, fue detenida en Suiza tras una serie de registros de viviendas efectuadas por la Fiscalía en los cantones de Neuchâtel y Vaud, en una operación antiterrorista coordinada con Francia, donde fue arrestada otra persona objetivo del Ministerio Público helvético.

En un principio, la Fiscalía informó que llevaba a cabo desde junio de 2016 un procedimiento penal contra un ciudadano suizo de 27 años, un proceso que fue ampliado posteriormente a una ciudadana colombiana de 23 años, de la que nunca facilitaron la identidad.

Años tranquilos

La mujer, siempre según la versión de la revista colombiana, vivió en su país natal hasta los seis años, cuando se mudó a Suiza. Allí llegó con su madre y hermano. En el país helvético estudió hasta el bachillerato.

Trabajando como camarera conoció hace cuatro años a su pareja, a quien Semana identificó Milutin Jakovljevic, un suizo de origen bosnio-croata y de 27 años.

El barrio donde vive la familia de la colombiana detenida.
El barrio donde vive la familia de la colombiana detenida. | Fuente: Semana

Entre 2009 y 2015, la joven volvió para visitar a su familia que vive en Yumbo, departamento del Valle del Cauca en cinco ocasiones, una de ellas con su pareja y el primero de sus dos hijos.

El camino radical

En esa visita Jakovljevic no había comenzado su radicalización, que inició tras su regreso a su Suiza. Su radicalización la extendió a Echeverría, a quien forzó a renunciar a su empleo de camarera, usar burka y le prohibió las redes sociales así como aparecer en fotos o vídeos.

Eso le causó a la colombiana discusiones con su familia, que se separó temporalmente de ella. Precisamente, la madre de Echeverría había recuperado la relación con su hija hace pocos meses y, por invitación de su hija, se había mudado a su residencia para atender a sus dos nietos de 3 y 5 años.

El día siguiente a su llegada, según el relato de la publicación, su hija y su yerno fueron detenidos dentro del operativo antiterrorista llevado a cabo en Suiza y Francia. (EFE)

Un militar retirado que se convirtió al Islam estaba entre los capturados. Se le asocia con los atentados de Niza, que mataron 85 personas.
Un militar retirado que se convirtió al Islam estaba entre los capturados. Se le asocia con los atentados de Niza, que mataron 85 personas. | Fuente: Semana
Sepa más: