El líder de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro anunció medidas luego de la suspensión del proceso de revocatoria contra el presidente venezolano.
El líder opositor Henrique Capriles calificó la suspensión del proceso revocatorio contra Nicolás Maduro como síntoma de "un golpe de estado". El miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también anunció una movilización masiva en contra del gobierno el próximo miércoles, con el objetivo de "restituir el hilo constitucional"
"Ayer se dio un golpe de Estado que solo profundiza la crisis que estamos sufriendo los venezolanos. Nosotros nos vamos a movilizar donde sea necesario para restituir el hilo constitucional", dijo Capriles. También explicó que la MUD no quiere propiciar un golpe de este tipo ni un estallido social, solo que se respeten las leyes venezolanas.
La alianza opositora venezolana convocó este viernes a una protesta el próximo miércoles en todo el país denominada la "toma de Venezuela" tras la decisión del Poder Electoral de suspender el proceso para activar el referendo revocatorio presidencial. "Ese día va a ser el inicio de una movilización en todo el país, ya lo habíamos alertado, el próximo miércoles vamos a tomar Venezuela de punta a punta, en cada rincón del país, espero ver al pueblo movilizado para restituir el hilo constitucional", dijo Capriles en una conferencia de prensa junto al resto de su alianza política.
Capriles, excandidato presidencial y principal impulsor del revocatorio, aseguró que esta movilización no será como la manifestación multitudinaria en Caracas del pasado 1 de septiembre, en la que los opositores se retiraron a la una de la tarde, sino que será en los 23 estados y en la capital del país. También se realizará este sábado una protesta de mujer a favor del referendo, liderada por María Corina Machado y por Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López.
Proceso frenado. La reacción de la oposición venezolana se dio un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera acatar la sentencia de cinco tribunales regionales, donde gobierna el chavismo, que ordenaron suspender el proceso del revocatorio por un supuesto fraude cometido en los primeros pasos, cumplidos en mayo. Al día siguiente, un tribunal de la localidad de Valencia ordenó la prohibición de salida del país del propio Capriles y otros siete opositores.
Comparte esta noticia