La banda británica The Cure realizó un concierto en tierras peruanas, en el inicio de su gira 'Lost World' por América del Sur.
Todo comenzó el 3 de mayo de este año, con un tuit de Robert Smith en el que anunciaba que su gira The Cure: Lost World llegaría a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay. También mencionaba que las negociaciones para los eventos aún no habían concluido y que nos daría actualizaciones más adelante, dejándonos con el corazón acelerado ante la idea de poder escucharlos en vivo.
Un mes después, el 16 de junio, Smith volvía a causar euforia entre sus fans peruanos, al pedir en X (antes Twitter) recomendaciones de bandas peruanas para unirlas a la lista de los teloneros, casi confirmando que el concierto en nuestro territorio estaba a punto de hacerse realidad. Finalmente, diez días después, se anunciaba oficialmente el concierto en el Estadio Nacional, programado para el 22 de noviembre, cumpliendo así el sueño de sus seguidores.
Tras algunos cambios en la locación (el evento se trasladó al Estadio San Marcos), el día llegó. Todos los fans de la banda contamos las horas hasta las cuatro de la tarde, que, con la apertura de las puertas, se dio inicio a esta gran noche.
Fueron tres las bandas teloneras que se presentaron: las peruanas Catervas y Resplandor, seguidos de los irlandeses de Just Mustard, que tocaron durante una hora cada uno; elevando el ambiente de los fanáticos que, poco a poco, comenzaban a llegar.
A las ocho en punto el escenario fue liberado, causando expectativa entre la audiencia, que se preguntaba sobre el playlist, la escenografía y, en especial, cómo estaría la voz de Robert Smith (de 64 años), la cual no escuchaban en vivo desde hace una década.
Media hora después, puntual como señal de respeto al público, los reflectores se encendieron y vimos por primera vez a Smith, que comenzó el concierto con Alone, una de las canciones que estrenó desde 2008 junto con And nothing is forever y Endsong.
Pictures of you, del álbum Disintegration, fue la segunda canción, pero no fue la única, ya que también fueron presentadas Fascination street, Lullaby, Plainsong y la muy esperada Lovesong; que, según muchos de los presentes, fue como escucharla del mismo disco o de algún playlist en Spotify. Nótese el contraste.
El recinto estaba lleno de personas de todas las edades, familias completas conformadas por distintas generaciones, que compartían el amor por The Cure; o por grupos de amigos que llegaban corriendo en busca de asientos tras llegar un poco tarde, debido a los estudios o el trabajo.
A medida que canciones como High, A night like this, Burn, entre otras, se iban presentando; el lugar comenzó a llenarse de forma silenciosa. Para cuando los primeros sonidos de la batería de Just like heaven comenzaron a sonar, el lugar estaba lleno en un 70 %.
Continuó Kyoto song, de The head on the door. Del disco, también tocaron Push, In between days y Close to me.
Casi al último de la primera agrupación de canciones, varios fans se animaron a bailar tanto en campo como en las gradas, creando un ambiente agradable. Algo curioso de la audiencia fue que solo un 10 % se mantenía grabando videos de las canciones.
"Crecí escuchando las historias de mi viejo sobre los conciertos a los que fue y siempre me quedó la curiosidad de experimentar lo que él contaba. Ahora que tengo la oportunidad de escuchar a una de nuestras bandas favoritas, solo quiero sentir la música y disfrutar el momento. Probablemente grabe Boys don't cry, pero el resto lo tendré en mi memoria. No lo olvidaré nunca", dijo un asistente.
El primer encore llegó y Robert pidió a la audiencia que no se fuera aún, porque faltaban un par de canciones, que terminaron siendo once en total. Entre ellas, tuvimos canciones de álbumes como Wild mood swings, Staring at the sea, Japanese whispers, Kiss me kiss me kiss me.
It can never be the same fue la primera canción tras el encore y fue el momento en el que todos los asistentes tomaron sus teléfonos para acompañar a Robert Smith, mientras interpretaba el nostálgico tema.
Lullaby, The Walk, Why can't I be you fueron presentadas en el segundo y último encore, que fue en el que se notó más complicidad de parte de Robert y su público, tocando unos cuantos acordes para que ellos pudieran adivinar cuál era la siguiente canción.
El característico intro de Friday, I'm in love fue lanzado en versión acústica. Para ese momento, gran parte del público estaba de pie, listo para cantar hasta volverse una sola voz. Para muchos, era la primera canción que habían escuchado de The Cure, ya sea en alguna versión cover o en la original. Los que llegaron a conocerla desde su lanzamiento o los que la descubrieron por alguna aplicación compartieron el honor de cantarle a Robert Smith lo enamorados que estaban de su música.
Y así llegó la canción que daría fin a la noche: Boys don't cry, tema que despegaría la carrera musical de la banda británica y que fue parte de su primer álbum, Wish.
Durante dos minutos y medio, el público cantó aferrándose a Robert Smith que anteriormente había dicho que estaban algo apresurados por el horario de cierre del lugar. Entonces, muchos seguidores se preguntaron: ¿cuánto más increíble hubiera sido la noche si el concierto hubiese durado más? No hubo quejas en lo absoluto, solo halagos a la perfectamente conservada voz de Smith, así como la habilidad intacta que poseían los demás integrantes de la banda británica que, entre aplausos y vítores, se despidieron del público.
Con un peluche en una mano y flores en la otra, sin dejar de llevarlos hasta su pecho, Roberth Smith dio las gracias varias veces y, finalmente, abandonó el escenario.
Setlist de The Cure: Lost World
- Alone
- Pictures of You
- High
- A Night Like This
- Lovesong
- And Nothing Is Forever
- Burn
- Fascination Street
- Kyoto Song
- Push
- In Between Days
- Just Like Heaven
- At Night
- Play for Today
- A Forest
- Shake Dog Shake
- From the Edge of the Deep Green Sea
- Endsong
Encore #1:
- It Can Never Be the Same
- Want
- Charlotte Sometimes
- Plainsong
- Disintegration
Encore #2:
- Lullaby
- The Walk
- Friday I'm in Love
- Close to Me
- Why Can't I Be You?
- Boys Don't Cry
Comparte esta noticia