La música está de luto. El reconocido percusionista Filomeno Ballumbrosio Guadalupe falleció a los 59 años.
La música está de luto. El reconocido percusionista Filomeno Ballumbrosio Guadalupe falleció a los 59 años. | Fuente: Facebook

La música está de luto. El reconocido percusionista Filomeno Ballumbrosio Guadalupe falleció a los 59 años. El artista afroperuano nació en El Carmen en 1961 y fue clave para la crianza de sus hermanos menores.

‘Meno’ Ballumbrosio, como era conocido, además de percusionista, era un violinista tradicional, zapateador y caporal del Hatajo de la familia Ballumbrosio. Uno de sus más reconocidos trabajos fue su incursión de la herencia afroperuana en el rock nacional, que lo llevó a trabajar junto a Miky Gonzáles, Pochi Marambio, Chaqueta Piaggio, entre otros.

Junto a sus hermanos fundó el grupo musical “Los hermanos Ballumbrosio”. Desde hace años, Meno residía en Estados Unidos, junto a su esposa e hija. En el país del norte, específicamente en Chicago, ‘Meno’ fundó el grupo “Combo loco”, junto al reconocido guitarrista Dan Völl.

En octubre de 2020, Pedro Suárez Vértiz contó que Meno sufrió un derrame cerebral y necesitaba apoyo económico para su tratamiento.

 

Lamentamos el sensible fallecimiento de Filomeno “Meno” Isidro Ballumbrosio Guadalupe, destacado percusionista nacional,...

Publicada por Ministerio de Cultura del Perú en Jueves, 18 de marzo de 2021

LA HERENCIA DE DON AMADOR, SU PADRE

El padre de 'Meno', don Amador Ballumbrosio Mosquera falleció hace 12 años a causa de un infarto provocado por su larga lucha contra la diabetes. Don Amador era considerado el maestro del zapateo peruano.

El artista peruano permanece en el recuerdo de muchos como uno de los grandes talentos de la música negra.

Además de su popular zapateo, Ballumbrosio tocaba violín y el cajón peruano. Entre sus más destacados trabajos, Amador apareció an varios videos musicales de Micky González, haciendo gala de su gran arte.