Alarma por feminicidio: 90 casos en lo que va del 2013

La Mesa de Mujeres Parlamentarias, actualmente presidida por la congresista Rosa Mavila León, advierte que a la luz de estas alarmantes cifras es importante el incremento del presupuesto público destinado al Plan Nacional de Violencia contra la Mujer.
Andina

En lo que va del año, según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se han registrado 99 casos de feminicidio y 122 tentativas.

La Mesa de Mujeres Parlamentarias, actualmente presidida por la congresista Rosa Mavila León, advierte que a la luz de estas alarmantes cifras, no basta con aplicar las penas más severas, sino que es preciso incluir en las políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres, estrategias relacionadas con la educación en valores de las y los ciudadanos.

A través de un pronunciamiento, este grupo subraya que es importante el incremento del presupuesto público destinado al Plan Nacional de Violencia contra la Mujer, para focalizar su intervención en la atención y prevención de estos casos.

De igual forma señala que es necesario que  a través de las instituciones públicas vinculadas, se inicie una campaña sostenida, buscando cambiar las mentalidades e imaginarios machistas, que se centran en el poder y control sobre los cuerpos y vidas de las mujeres.

A propósito del “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”, que se celebrará en nuestro país el próximo 25 de noviembre, la Mesa de Mujeres Parlamentarias resalta que es importante tener en cuenta la situación actual de violencia a la que nos enfrentamos y la agenda pendiente en la prevención y atención de estos casos.

En el contexto actual menciona como un caso paradigmático, el reciente asesinato de la empresaria María Rosa Castillo Gonzales (53), a manos de su hijo Marco Gabriel Arenas Castillo (22), que quemó su cuerpo en aparente complicidad de su enamorada, Fernanda Lora Paz (18).

“Este hecho evidencia la violencia extrema con las mujeres, que junto a otros casos recientes de feminicidio -cuatro mujeres fueron halladas sin vida en los distritos de San Miguel, Rímac y Chorrillos- deben ser prevenidos y sancionados adecuadamente”, precisa una nota de prensa.