El abogado Carlos Chueca, gerente general de Inquilinos Morosos SAC, nos cuenta cuáles son las consideraciones que deben tener los inquilinos y propietarios al momento de firmar un contrato de arrendamiento.
¿Qué debe saber el inquilino antes de firmar el contrato de alquiler de vivienda? Carlos Chueca, abogado y gerente general de Inquilinos Morosos SAC, indicó que el arrendatario tiene que identificar plenamente al que le está alquilando la vivienda, sea el dueño o, de lo contrario, sea un representante del dueño que tenga el poder de suscribir el contrato.
¿Qué se aconseja al propietario del inmueble antes de firmar el contrato? El especialista mencionó que este tiene que hacer una evaluación minuciosa al arrendatario, como pedir sus boletas de pago o ver dónde trabaja. Asimismo, recomienda que el contrato de arrendamiento tenga por lo menos las firmas legalizadas ante un notario, porque con eso identificamos plenamente a las partes. "También es importante colocar en los contratos de arrendamiento la forma de pago, considero que se pague en una cuenta bancaria para que no haya duda", agregó.
¿Qué es la garantía y qué papel juega en el contrato? "La garantía es el monto que entrega el inquilino al comienzo del arrendamiento para que, una vez que termina el mismo, se pueda verificar el estado del inmueble. Si el inmueble se encuentra en buen estado y se entrega como se le entregó al inquilino desde el inicio, el propietario tiene la obligación de devolver el 100% de la garantía", explicó Carlos Chueca.
¿Qué acciones puede tomar el dueño del inmueble si el arrendatario no paga la cuota de alquiler? El abogado señaló que el arrendador tiene que esperar a que el inquilino deba dos meses y medio de alquiler para poder iniciar acciones legales para el respectivo desalojo.
Comparte esta noticia