A una semana de iniciadas las clases escolares, al menos 10 colegios ubicados entre Chimbote y Nuevo Chimbote en la provincia del Santa, tienen obras en construcción o de refacción paralizadas.
Al igual que en gran parte del país, el bajo nivel de la educación es uno de los principales problemas que enfrenta la región Áncash. También la falta de infraestructura adecuada donde niños y adolescentes reciban las unidades de aprendizaje.
A una semana de iniciadas las clases escolares, Regiones en Marcha de RPP Noticias, visitó la región y comprobó que al menos 10 colegios ubicados entre Chimbote y Nuevo Chimbote en la provincia del Santa, tienen obras en construcción o de refacción paralizadas.
Cabe señalar, que dicha provincia alberga la mayor población escolar de toda la región.
Una realidad parecida se vive en la capital del departamento. Los alumnos del colegio Santiago Antúnez de Mayolo en Huaraz, a falta de local, estudian temporalmente en los ambientes del hotel Colonial de esa ciudad.
Esta problemática ha sido informada al Gobierno Regional. En 2012 el INEI reportó que solo el 20 % de los colegios de toda la región tenía aulas en buen estado. A su vez, la Ugel dio una relación de 39 colegios que requerían mantenimiento urgente.
Ante esto la autoridad regional invirtió en 2013 casi doscientos de los quinientos millones de nuevos soles que gastó en el sector educación, en la construcción de 360 colegios y la refacción de otros. Sin embargo aún resta mucho por hacer.
NIVEL DE APRENDIZAJE
Aunque ha habido mejoras, los índices de aprendizaje todavía son muy bajos. El director regional de Educación, Jaime Brito, informó que el año pasado el nivel de comprensión lectora crecio en 1.1 %. Mientras que el nivel en la resolución de operaciones matemáticas subió un 3.5 %.
Sin embargo, esos avances aun representan poco. Gracias a esa mejora actualmente solo un 10.9 % de los 301 mil alumnos de Ancash logran resolver problemas de matemáticas. El porcentaje restante, 89.1 %, es decir, 268 mil alumnos, no lo hacen.
Según el diagnóstico del Gobierno Regional una causa de este bajo desempeño es que muchos niños no estudian educación inicial. Pasan directo a primer grado sin ningún adiestramiento por falta de profesores de ese nivel de educación, sobre todo en las zonas más alejadas.
Para enfrentar esa situación, la dirección regional de Educación, ha incorporado este año, 109 nuevas plazas para docentes de educación inicial.
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