Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Arte y cultura que revalora la historia de Piura

Referencial
Referencial

El mural más grande de Piura, el ´safari de artistas´ en Sechura y la exposición de trabajos y riqueza de Aypate, se abren paso en el mes de noviembre.

Diversos grupos trabajan en proyectos para revalorar la cultura en la región Piura como una forma de contrarrestar, de alguna manera, los aspectos tensos y estresantes de nuestro acontecer diario.

Las propuestas que buscan llegar a los pobladores son diversas, entre estas, tenemos la exposición cultural de Aypate, que es la ciudadela inca que se ubica en la sierra piurana, en la provincia de Ayabaca, junto al mural de arte urbano más grande que se haya hecho en la región, y la reunión de artistas que recorrerán los atractivos turísticos de Sechura.

Aypate, la ciudadela inca

La exposición sobre Aypate se realizará del 18 de noviembre al 10 de diciembre, en el Museo Vicús en la ciudad de Piura. Aquí se dará a conocer al público los atractivos del Complejo Monumental Arqueológico, así como las labores realizadas para su puesta en valor desarrolladas por instituciones como la Universidad Nacional de Piura, Ministerio de Cultura del Perú y España, la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Educación y Desarrollo.

La exposición contará con tres espacios, en una primera sala se expondrán los valores medioambientales y etnográficos de la sierra ayabaquina, en la segunda sala se explicarán conceptos básicos del mundo inca y en la tercera sala se podrán apreciar las labores llevadas a cabo por los especialistas que trabajan en la recuperación y puesta en valor de Aypate.

Mural de arte urbano más grande de Piura

A lo largo de 165 metros cuadrados, ubicados antes de llegar al puente Cáceres, un mural de arte urbano, con temática de comics, busca realzar la identidad piurana, que en los últimos años esta venida a menos, como lo relata el artista Humberto Saldarriaga.

En este mural titulado “Migración piajena”, el artista narra la historia y peripecias que pasa un grupo de burros que se desplazan de la ciudad al campo, cansados de los maltratos que sufren por parte de los vecinos.

Además, Saldarriaga nos comenta, por ejemplo, que “hay muchísima gente que no conoce porque se utiliza el vocablo ‘piajeno’ y esto es porque los pobladores del campo se trasladan a través de un ‘pie ajeno’ a diferentes lugares”.

La inauguración del mural se dará el próximo 21 de noviembre, tras haberse culminado el trabajo en 15 días.

“Safari Artístico” en Sechura

Por espacio de cuatro días pintores de talla regional y nacional recorrerán la provincia sechurana para plasmar en sus pinturas los atractivos turísticos que serán exhibidos en Piura el próximo 12 de diciembre, y posteriormente en países como Ecuador, México y Estados Unidos.

Con este trabajo se busca impulsar el turismo para transmitirlo a nivel nacional e internacional, además de tener conciencia en la conservación de la biodiversidad existente, por ejemplo, en los manglares de San Pedro, el estuario de Virrilá, la laguna La Niña y el resto de la bahía.

Entre los artistas que participarán se encuentra Teodoro Ayala Pazo, Néstor Correa Panta, José Ramírez Ruiz, Martín Reyes Moscol, Mario Navarro Montero, Oscar Vilca Pinares, Luis Mendoza Puma y Omar Custodio Azabache de la ciudad de Lima.

Estas actividades forman parte del trabajo por fortalecer la identidad de los piuranos y en cada uno de nosotros está la labor de resaltar lo nuestro y sentirnos orgullosos de nuestra querida Piura.

Por: Lina Fiestas

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA