Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Avicultura, turismo y agricultura: ¿cómo se ven afectados estos sectores por las protestas?

Avicultura, turismo y agricultura: ¿cómo se ven afectados estos sectores por las protestas?
Avicultura, turismo y agricultura: ¿cómo se ven afectados estos sectores por las protestas?

Las protestas sociales que se vienen reportando desde diciembre están causando estragos en la actividad económica del país, sobre todo en el sector avícola, el turismo y la agricultura. En entrevista con RPP Noticias, representantes de estos tres sectores hicieron un análisis de la difícil situación que atraviesan. 

Audios:
-

Crisis en el sector avícola: Alex Jerí, representante de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur), explicó en RPP Noticias que, debido a las protestas y bloqueos, los productores de pollos y huevos tienen problemas para adquirir soya, insumo esencial para la dieta de las aves. Ante esa situación, los productores han tenido que reemplazar la soya por otros ingredientes como la pasta de algodón o harina de girasol; sin embargo, estos no cubren la cantidad de proteína que necesitan las aves, impactando directamente en la producción de huevos. "Al no tener la dieta la cantidad necesaria de proteína, la producción cae un 6%, 12% o hasta 15%", mencionó.

-

Asimismo, alertó que en el sur del país se está viendo un incremento en el precio del huevo debido a la falta de soya para alimentar a las aves. "La gente en el sur está sufriendo con precios altísimos porque no está al alcance de la población en general. En el sur está S/ 8 y hasta S/ 9 el kilo, hay desabastecimiento", contó el representante de Avisur.

-

Jerí informó además que en enero ingresaron dos barcos con cargamentos de soya al país, pero estos fueron comprados por empresas grandes y los productores de huevos del sur se han quedado sin mercadería. “Ahora no hay (soya) ni en Trujillo ni en ninguna parte y los barcos van a ingresar en el mes de febrero, están programados de Argentina y de Paraguay. Inicialmente se dijo que se iba a traer por Chile de Arica y van a embarcar de Bolivia al puerto de Arica, pero también hay bloqueos en Santa Cruz por un tema político interno y tampoco pueden moverse. Entonces, estamos bloqueados por todos sitios y desgraciadamente nosotros usamos el 90% en la soya boliviana por costo”, relató.

-

Las protestas y su impacto en la agricultura: Debido al reciente bloqueo de la Carretera Central, el presidente de la Corporación Rural de la Papa, Freddy García, prevé que los productores de papa no van a poder abastecer de este alimento a los mercados de las diferentes regiones del país, lo que provocaría un incremento en su precio. "La región Junín no va a poder abastecer de alimentos a la capital", señaló.

-

"Sector hotelero está en UCI": Tibisay Monsalve, gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú, dijo en RPP Noticias que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados a causa de la pandemia de la COVID-19. Ahora, por la ola de protestas sociales, el sector se encuentra en un problema "bastante serio". "En el caso de la hotelería, solamente en nuestro hoteles asociados tenemos una inversión de más de 2 mil millones de dólares durante 15 años. Estamos hablando que nosotros aportamos en sueldos unos 15 millones de soles mensualmente a las familias peruanas, eso directamente, pero indirectamente (ayudamos) a todos los sectores de la economía. Entonces, no solamente se está afectando a los hoteles, sino a todos los sectores de la economía porque los turistas ayudan a generar los sueldos de todos los sectores", explicó

-

Para evitar que el sector hotelero quiebre a causa de las manifestaciones, Monsalve pidió que al gobierno de Dina Boluarte "tomar las riendas del país" y entablar el diálogo con las regiones en conflicto. "Una vez que se tomen las riendas y se ponga el orden debido, se debe empezar con una promoción muy fuerte en el exterior, porque el que no está, no existe y Perú tiene mucha competencia de otros destinos turísticos. Además, que se le dé la verdadera importancia al sector turismo que hasta ahora no se le da. Eso es importante para nosotros para poder salir adelante", comentó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletin de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA