Más de 15 mil familias fueron beneficiadas con la entrega de alimentos, campañas de salud, entrega de viviendas temporales y apoyo psicológico.
La iniciativa de solidaridad #PerúDaLaMano de RPP en alianza con Cáritas del Perú llevó campañas de salud, entrega de alimentos y donación de viviendas seguras a la poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad que fueron afectadas por el fenómeno de El Niño Costero en 6 regiones del país durante el año 2017.
Las zonas de intervención del programa fueron 36 distritos de los departamentos de Piura (Piura y Chulucanas), Lambayeque, La Libertad, Áncash (Chimbote), Lima (Yauyos y Chosica) e Ica atendiendo con ayuda humanitaria y rehabilitación temprana a 76 mil 170 familias afectadas por las inundaciones y huaicos.
Ángel Allccarima, gerente de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Cáritas del Perú, explicó que se pudo recaudar más de 9 millones de soles que fueron destinados para las familias damnificadas por el fenómeno del Niño Costero en la región norte del país.
El vocero de Cáritas detalló que se atendió a un promedio de 70 mil personas (más de 15 mil familias). Según detalló, se realizaron varias actividades como la entrega de alimentos, campañas de salud, implementación de 900 viviendas temporales y apoyo psicológico.
Allccarima precisó que el primer paso los realizaron voluntarios que identificaron los vacíos donde no ha llegado el Estado para no duplicar esfuerzos. En este análisis y posterior empadronamiento se priorizó a familias en extrema pobreza, con carga familiar, madres solteras o viudas.
"En forma conjunta, nosotros no hacemos actividades paralelas al Estado. Nuestro trabajo es en apoyo al Gobierno porque nosotros no podemos competir contra el sector. Nosotros, en forma coordinada con los establecimientos de salud, hacemos campañas, el equipo de salud de la zona sale a la comunidad", explicó.
Comparte esta noticia