Coronavirus| Arequipa redujo la contaminación ambiental en 60% por el estado de emergencia

La restricción del transporte público y el cierre de algunas fábricas ha hecho que la ciudad mejore su calidad del aire que era uno de los más contaminados del país. 

La Plaza de Armas de Arequipa luce casi vacía y sin vehículos. | Fuente: RPP/ Arequipa | Fotógrafo: Pablo Rojas

Arequipa mejoró su calidad del aire en estos días de la emergencia sanitaria. El director ejecutivo de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga, informó que los niveles de contaminación del aire han disminuido en un 60% en los últimos días.

Antes de la disposición, la ciudad era una de más contaminadas del Perú. La emisión de gases contaminantes de los vehículos y la industria, superaban los índices permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Antes de la emergencia teníamos niveles de 150 microgramos por metro cúbico de material particulado o PM10 (hollín), cuando la norma establece niveles máximos de 100 microgramos”, apuntó Madariaga.

Estos días, los equipos de medición registraron que el aire en las principales vías de Arequipa tiene una concentración de 25 a 30 microgramos de material particulado PM10 por metro cúbico (ug/m3).

“Es una cifra histórica, son niveles que no teníamos hace varias décadas”, indicó Madariaga.

El especialista recomendó a la población a mantenerse en sus viviendas y acatar las disposiciones del gobierno para evitar posibles contagios del Covid 19.


La ciudadana Iris Cadillo, dijo en RPP, que le da gusto no encontrar ciudadanos en las calles, pues significa que están respetando la cuarentena. | Fuente: RPP/ Arequipa | Fotógrafo: Pablo Rojas
¿Qué opinas?