Equipos periodísticos de RPP Noticias recorrieron cuatro regiones del país y pudieron conocer diversas historias de familias que no tienen acceso al servicio de agua potable. Escucha los testimonios en esta audiogalería.
Ica: 150 familias del conjunto habitacional Las Torres de San Joaquín no tienen suministro de agua potable desde el mes de julio, siendo las más afectadas las personas de la tercera edad, ya que tienen que cargar baldes pesados de agua hasta sus viviendas. Según cuentan los vecinos, la empresa Emapica explicó que el problema se debía a que la bomba del pozo estaba presentando fallas y esta sería arreglada en una semana; sin embargo, han pasado dos meses y aún no les dan una solución.
Madre de Dios: Más de 400 familias de la asociación de vivienda Villa Campo Verde no cuentan con los servicios básicos de agua potable y desagüe. El señor Martín Murillo, vecino del lugar, contó que las cisternas venden agua por 25 soles el cilindro o bidón, el cual les dura en promedio un día y medio. "Tenemos acá diez años y hasta ahorita no se ve ningún proyecto. No se sabe nada de las autoridades de acá del gobierno, sobre todo del presidente de la asociación", lamentó el vecino.
Áncash: Más de 80 familias del asentamiento humano San Valentín, en el distrito de Coishco, reciben una vez a la semana el servicio de agua y solo por 20 minutos. Ante esta situación, los vecinos han instalado su propia red de agua y ahora esperan que la municipalidad ejecute la obra, a fin de que puedan beneficiarse de una vez con dicho servicio tan importante.
Tumbes: La señora Maritza Olivos contó a RPP Noticias que los vecinos del AA.HH. Las Malvinas tienen el servicio de agua potable solamente desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. Debido a ello, los vecinos tienen que gastar un dinero adicional para comprar agua.
En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Vivienda, César Paniagua, explicó cuál es su plan a corto plazo para garantizar el acceso al agua a nivel nacional. "Referente a las acciones inmediatas es que estamos a nivel nacional con el decreto de urgencia 036, por emergencia sanitaria damos agua gratuita a todo el Perú donde no hay acceso al agua por diferentes razones", dijo el ministro Paniagua. "Mi compromiso como actual ministro es hacer inversiones concretas en el tema de agua potable y saneamiento. Eso va a ayudar al cierre de brechas y para el proximo año, de acuerdo al presupuesto aceptado y aprobado, es de 2700 milllones y esto nos va a generarr una mejor calidad de vida", agregó.
Comparte esta noticia