La Coordinadora de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cusco, Lourdes Rozas, dijo que las construcciones precarias de adobe son las mas vulnerables y peligrosas.
El 80% de viviendas precarias ubicadas en zonas periféricas de la ciudad y el 90% de casonas históricas, del centro histórico, se encuentran en riesgo de colapso en la presente temporada de lluvias en el Cusco, informó la Coordinadora de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Cusco, Lourdes Rozas Huacho.
La funcionaria dijo que la vulnerabilidad en zonas periféricas, radica en las construcciones de adobe y en su ubicación en terrenos deleznables, como son las cuencas, laderas y riberas de los riachuelos.
Con el fin de evitar emergencias en la temporada de lluvias que se inició en el Cusco, se realiza la limpieza de cauces. Además, se construyen canales de evacuación de agua y desague e para mitigar la humedad del piso y el eminente derrumbre de los muros.
La funcionaria precisó además que el 90% de las casonas históricas ubicadas en el centro histórico de la ciudad, por la antigüedad presentan deterioro en sus estructuras, algunas tiene la probabilidad de desplomarse si las lluvias son más intensas.
Lea más noticias de la región Cusco