Detienen esta semana a diez extranjeros que pretendían ir a España con droga

Americanos y europeos de diversos países iban a viajar a la Península Ibérica con más de 30 kilos de drogas

Las autoridades detuvieron esta semana en el aeropuerto internacional de Lima a diez ciudadanos extranjeros, entre ellos españoles, argentinos y colombianos, y a tres peruanos, que pretendían viajar a España con droga, informaron hoy fuentes policiales.

La ciudadana española identificada como Belén Montes, de 32 años, fue detenida cuando supuestamente se dirigía a su país, vía Chile, con 2,7 kilogramos de cocaína.

También fueron detenidos los argentinos Claudio Nicosia, de 38 años, y Adrián Giménez, de 30, por presuntamente llevar sendas cargas de 3,7 kilos de cocaína cada uno a España.

El colombiano Christian Castaño, de 28 años, fue sorprendido en otro operativo con 3,5 kilos de la sustancia ilícita.

Asimismo, la Policía Antidroga detuvo entre el 24 de enero y hoy al ciudadano polaco Sebastian Kreczmer, de 33 años, quien supuestamente llevaba 8,2 kilos de cocaína en envases de champú a Europa.

Fueron capturados también en la terminal aérea dos rumanos (1,5 kilos de cocaína), una holandesa (2,6 kilos), un checo (1,5 kilos) y un británico (1,8 kilos).

Los peruanos detenidos que presuntamente pretendían abordar un avión a España con droga fueron identificados Ricardo Castro, de 44 años, Rosa Policarpo, de 28 años, y Theofan Silva, de 39 años.

La suma de la carga ilícita aparentemente encontrada en manos de los tres peruanos era de 9 kilos.

Perú es el segundo productor de cocaína del mundo tras Colombia, según datos de Naciones Unidas.

Europa es el principal destino de la droga peruana, que también se envía a Argentina, Brasil y México, desde donde pasa a EE.UU.

 

 

EFE