Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Días de recogimiento: se inicia la Semana Santa

Domingo de Ramos conmemora la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, es el comienzo de su pasión. Miles de católicos participan de actos religiosos.

Este domingo los cristianos católicos empiezan la Semana Santa que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, una semana dedicada al recogimiento, la oración, el ayuno y otras manifestaciones religiosas.

La Semana Santa, considerada como la semana mayor de la Iglesia Católica, se inicia con la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén.

Según los textos bíblicos, el Mesías fue recibido por un gentío que tendía sobre su camino palmas de olivo y mantas. Fue para cumplir una de sus profecías que lo invitaba a celebrar la última Pascua con sus apóstoles .

De allí que los fieles conmemoran este hecho con una misa especial en la cual se bendicen las palmas que luego convierten en cruces para ambientar sus viviendas. Es una de las tantas tradiciones que se practican en esta fecha.

Con la Semana Santa se concluye la Cuaresma, que es el tiempo de preparación del católico hacia los siete días más importantes para la Iglesia.

Tras el Domingo de Ramos, viene el Triduo Pascual. El Jueves Santo se conmemora la institución del Sacramento de la Eucaristía, también es el Día del Sacerdote; el Viernes Santo se recuerda la crucifixión de Cristo y su posterior muerte en el Calvario y el Sábado Santo o de Gloria tiene lugar la Vigilia Pascual en vísperas del Domingo de Resurrección o Pascua.

En todas las basílicas catedrales, parroquias y capillas ya tienen listo un variado programa para recibir a miles de devotos. La Semana Santa también convierte a algunas regiones del país en grandes lugares de peregrinación o de concentración de turistas.

¿Por qué varía la fecha?
A principios del siglo IV había una gran confusión sobre cuándo debía celebrarse la Pascua cristiana o Pascua de Resurrección. Surgieron numerosas tendencias o grupos de practicantes que utilizaban cálculos propios.

Es en el Concilio de Nicea I (en el año 325) cuando se llega a una solución. Para ello se fijaron algunas normas: Que la Pascua se celebre en domingo, que no coincida con la Pascua judía y que los cristianos no celebren la Pascua dos veces en el mismo año.

No obstante, continuaron las diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría. Si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría y luego era comunicaba a Roma.

Finalmente, Dionisio el Exiguo (en el año 525), desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la Pascua cristiana.

La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello, puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde. A partir de allí se definen los días de Semana Santa.

¿Y cómo piensa celebrar la Semana Santa?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA