El poeta Darwin Bedoya hizo poesía de los cuentos, mitos y leyendas de duendes, diablos y otros seres magníficos que le transmitieron sus abuelos y tíos.
Darwin Bedoya Bautista ganó el premio por su obra El libro de las sombras que es una compilación de leyendas, mitos y otras historias que recogió de sus antepasados.
“Ese día mis alumnos reconocieron que yo era una persona que demostraba sus emociones, porque me sonrojé y sonreí”, asegura Bedoya, quien nació en el año de 1972 en la región Moquegua y desde adolescente vive en la ciudad de Juliaca (Puno).
Y es que Bedoya, quien trabaja como profesor en el Senati de la ciudad de Juliaca, hizo poesía de los cuentos, mitos y leyendas de duendes, diablos y otros seres magníficos que le transmitieron sus abuelos y tíos; y los plasmó en su obra, con la que ganó el máximo galardón del premio Copé.
Del libro ganador cuenta que se demoró más o menos 5 años, unos días más o menos dice, pero asegura que continúa corrigiendo algunos errores. “He releído el libro y siempre hay pequeños traspiés”, confiesa.
Bedoya se hizo poeta de adolescente atraído por la lectura. Se considera parte de la generación de los 90, pues junto a algunos amigos compartió libros con el único propósito de incrementar su acervo cultural.
Internet como inversión y no diversión
El poeta, padre de tres niños y esposa de una juliaqueña, invoca a la juventud que vea la internet como una inversión y no como diversión.
“Otros utilizan la web para jugar o perder el tiempo, mientras que otros invierten dinero para descargar libros virtuales y así incrementar su cultura”, sostiene luego de indicar que no hay algún día que deje de leer.
De sus obras
Publicó poemas y cuentos en conocidas revistas de literatura y logró el reconocimiento con la primera mención honrosa en el Concurso Nacional de Poesía “Premio Pucará” (Huancayo-1997).
El segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía premio “Alberto Hidalgo” (Arequipa-1998), primer premio (compartido) en el concurso departamental de poesía “Premio Simón Fidel Quispe” (Puno-1998).
También fue finalista en el VII Certamen Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja convocado por el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” de Torrevieja-2002 España Alicante.
Por: Paty Condori
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia