Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35
Entrevistas ADN
No hay plan para enfrentar criminalidad que llega a niveles inesperados, señala presidenta de la CONFIEP
EP 1672 • 19:29

Eloy Espinosa-Saldaña responde a Manuel Merino: El TC no se ha pronunciado sobre la vacancia contra Martín Vizcarra

Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), y Manuel Merino, congresista de Acción Popular.
Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), y Manuel Merino, congresista de Acción Popular. | Fuente: Andina/Andina

En una entrevista con el programa 'Nada está dicho' de RPP, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, desmintió al congresista de Acción Popular, Manuel Merino, quien dijo que el organismo ratificó la constitucionalidad del proceso de vacancia en contra de Martín Vizcarra. "Está equivocado diametralmente", sostuvo.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, desmintió al congresista de Acción Popular, Manuel Merino, quien dijo que el organismo ratificó la constitucionalidad del proceso de vacancia en contra del exmandatario Martín Vizcarra.

En una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP, señaló que Merino, que ejerció la Presidencia de la República por apenas cinco días, "no tiene razón" y "está equivocado diametralmente".

"[El TC] no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto, no ha ratificado el comportamiento del congresista Merino, del señor [Ántero Flores] Aráoz, ni del ministro del Interior de ese momento [Gastón Rodríguez]", sostuvo Eloy Espinosa-Saldaña.

En septiembre pasado, el exmandatario Martín Vizcarra interpuso ante el Tribunal Constitucional una demanda competencial ante el primer intento de vacancia por el escándalo del caso 'Richard Swing'. 

"Lo importante es que aquí nosotros, como tribunal, debimos resolver cuál es el contenido material de grave y permanente incapacidad moral y evaluar si los comportamientos que se habían dado respondían a eso o no, como plantearon nuestros tres votos singulares: el mío y el voto compartido de los magistradas [Marianella] Ledesma y [Carlos] Ramos", explicó.

Eloy Espinosa-Saldaña refirió que los otros integrantes del TC, Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume, José Luis Sardón, que declararon improcedente la demanda competencial, señalaron que no se podían pronunciar en torno a la vacancia presidencial, "porque ya no hay materia que discutir".

En efecto, en su sentencia, el organismo constitucional expresó: "No corresponde a este Tribunal emitir un pronunciamiento sobre la pretensión objeto del presente proceso, por cuanto a la fecha se ha producido la sustracción de la materia controvertida".

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA