El responsable de las investigaciones, Luis Chero dijo que aún resulta un misterio determinar el inicio y final de algunas de las construcciones mochicas.
Un 30 % de avance registran las excavaciones que se desarrollan en el complejo arqueológico Pampagrande, ubicado al este de la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque), precisó el responsable de las investigaciones, Luis Chero Zurita.
Puntualizó que hasta el momento, en las plataformas norte y sur, se ha logrado encontrar arquitectura ceremonial mochica que data del siglo VI, aunque aún es un misterio determinar el inicio y final de algunas de las construcciones mochicas, ubicadas entre 50 centímetros y siete metros de profundidad.
"De acuerdo a los avances, inicialmente, tenemos dos rampas de 7 y 10 metros de longitud por dos de ancho, además, de corredores y muros de adobe con base de piedra. Sin embargo, nos resulta misterioso aún conocer donde empiezan y terminan las rampas, utilizadas para actividades ceremoniales", expresó.
Detalló que en el mes de noviembre se espera tener resultados al 100 % de las investigaciones que se ejecutan en el complejo denominado también "La Última Capital de los Mochicas", iniciadas hace dos meses con la participación de 28 obreros y cinco arqueólogos.
"No sabemos exactamente qué vamos a ubicar más adelante, pero si estamos muy entusiasmados con los primeros hallazgos arquitectónicos. No sé si será una plataforma anexa funeraria, ofrendatorio, descanso del señor. Yo creo que en noviembre tendremos una idea más clara", finalizó.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia