Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Fiscal Echaiz considera innecesario fiscales militares en el VRAE

Foto: Andina
Foto: Andina

Afirma que de acuerdo al Código Penal el narcotráfico y el terrorismo son delitos comunes, por lo que no pueden ser tratados por la justicia militar.

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, afirmó que en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) no se requieren de "fiscales militares" porque –explicó- de acuerdo al Código Penal dichos delitos comunes no son procesados por la justicia militar.

"Nosotros estamos persiguiendo delincuentes, porque el narcotráfico y el terrorismo son delitos comunes que se castigan con el Código Penal. No creo que necesitemos fiscales militares porque a ellos no los procesa la justicia militar", afirmó.

Refirió que a estos delincuentes se les debe aplicar el debido proceso para que en el futuro no busquen nulidades como ocurrió con los procesos judiciales a los miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso.

La máxima representante del Ministerio Público expresó su preocupación por lo que viene sucediendo en el VRAE con la alianza narco-terrorista y manifestó que es necesaria la unión de todos para hacer frente a estos delitos.

La Fiscal de la Nación se reunió con los jefes militares de la zona del VRAE a quienes informó que las citaciones a los efectivos militares que participan en las operaciones en el lugar no tienen por objetivo culparlos de lo que ocurre sino conocer la verdad de los hechos.

"Se piensa que cuando un fiscal cita a una persona es para imputarle cargos. Aquí se dice procesados a las personas que son llamadas a declarar; entonces, hay un temor infundado, quizás proveniente de lo que ocurrió en décadas pasadas: No somos perseguidores de personas inocentes", explicó la magistrada.

Echaiz Ramos informó que si hay alguna investigación de los hechos ocurridos últimamente en el VRAE, es para determinar quiénes fueron los autores del asesinato de los militares.

La Fiscal de la Nación señaló que la realidad del VRAE es "muy preocupante" y que se necesita la acción conjunta de diversos sectores e instituciones del país para enfrentar este problema.

La magistrada señaló que en estos momentos los fiscales están trabajando en la erradicación de los cultivos ilegales de coca junto con la policía.

"El problema se complica porque antes los cultivadores sólo vendían la hoja de coca a los laboratorios, pero ahora ellos mismos la procesan y la venden a los acopiadores", advirtió.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA