La línea no funcionará permanentemente, sólo será activada en caso sucediera algún desastre natural para facilitar la comunicación entre familias.
Los usuarios de teléfonos celulares podrán usar la línea 119 para dejar mensajes de voz a sus familiares haciéndoles conocer su situación, en caso ocurriera un desastre natural como un sismo de gran magnitud.
Esa línea será habilitada por todos los operadores de telefonía móvil a nivel nacional y permitirá que en caso de un desastre, las personas llamen al 119 y dejen un mensaje de voz a su propio teléfono celular, que será escuchado por quienes lo llamen.
Actualmente, se están afinando los detalles de este nuevo sistema de comunicación de emergencia que será experimentado por primera vez en el simulacro de nocturno de sismo y tsunami del sábado 26, informó a la agencia Andina, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Luis Palomino.
Señaló que de esa manera las personas podrán dar información a sus familiares sobre su paradero y el lugar donde se encuentran tras el desastre, sin saturar las líneas telefónicas o también en caso de que éstas fallen.
“Se trata de dejar mensajes cortos en sus propios celulares, al igual como se graba los saludos personalizados de los celulares, para que quien lo llame ingrese al buzón de voz y lo escuche, recibiendo de esa manera información sobre su situación”, detalló el titular de Indeci.
La línea 119 no funcionará permanentemente sino que solo será activada en caso sucediera algún desastre natural para facilitar la comunicación entre familias.
Al respecto, Palomino resaltó la colaboración que los operadores de telefonía móvil están prestando a la realización de la jornada preventiva del sábado 26, destacando que algunas de estas empresas están enviando mensajes a sus abonados invitándolos a participar del simulacro.
Asimismo, el funcionario recomendó a las familias organizarse para afrontar la eventualidad de un desastre y reducir sus efectos. En ese sentido, sugirió conversar y designar las responsabilidades a cada uno de sus miembros.
“Es importante saber quién se encargará de llevar la mochila de emergencia, quién dirigirá la evacuación, quién ayudará a evacuar a las personas de la tercera edad que no pueden movilizarse fácilmente, quién se encargará de los niños y hasta de las mascotas”, anotó.
Igualmente, dijo que es necesario acordar un punto de encuentro tras el desastre en caso la familia esté diseminada.
Palomino participó en el taller “Evaluando los avances en las políticas de gestión de riesgo en el país”, convocado por el Indeci y la Ong Soluciones Prácticas, con el apoyo de las Naciones Unidas y la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.
Por su parte, el gerente de la ONG Soluciones Prácticas, Pedro Ferradas destacó que el Perú haya sido el único país latinoamericano elegido para el desarrollo del proyecto piloto modelo de metodología para reducir el riesgo de desastres naturales.
Indicó que el propósito es que todos los países asociados a Naciones Unidas cuenten con un modelo de metodología de trabajo para desarrollar políticas públicas, conjuntamente con la sociedad civil, de tal manera que se prioricen acciones para reducir el riesgo de desastres naturales.
Ferradas atribuyó la elección del Perú para este piloto al hecho de la activa participación civil en la elaboración del informe que los países elevan a las Naciones Unidas cada dos años, sobre sus políticas de prevención y reducción de riesgos ante desastres naturales.
“Se han logrado importantes avances en la participación de la sociedad civil, especialmente en regiones como Piura, aunque aún falta mucho por hacer”, admitió finalmente.
-Andina-