Rotafono RPP

En entrevista con RPP Noticias, la jefa de Oficina Defesorial de Apurímac, Rosa Santa Cruz, dio su posición ante los últimos hechos producidos en la provincia de Cotabambas tras el enfrentamiento entre pobladores y policías contra el proyecto minero "Las Bambas".

Ella lamentó todos los hechos de violencia que se han dado y el costo social producto de ello, a pesar que hoy se registró una mayor calma se ha percibido un acercamiento posible entre la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y las organizaciones para un posible diálogo.

Con respecto al por qué se producen estos conflictos, Santa Cruz manifestó que la falta de información es uno de los primordiales que ocasionan ello, el cual es un tema sobre el cual se llama la atención para que la población esté debidamente informada a fin de tomar decisiones al respecto.

"Lamentablemente aunque las partes tenían una intención de dialogar, no se concretó, se llamó a esta medida de fuerza y como señal esto tuvo que pasar para que se concretice el diálogo. Ahora ambas partes quieren dialogar", refirió.

Sobre lo que llevó a los pobladores a manifestar sus reclamos es que no se les informó de las modificaciones al estudio de impacto ambiental, lo que es un tema central de la plataforma y lo que pide la población.

También indicó que desde su sector se ha logrado reportar 22 conflictos en la región Apurímac, de los cuales 21 están activos y la mayoría es por temas  socio ambientales, donde se necesita una mayor atención tanto en las provincias de Cotabambas como Grau.

Finalmente se refirió a la posibilidad que personas ajenas a la región se hagan presentes en el territorio para mostrar su posición contra la minería, "en este caso no identificamos a personas como las que señala, todas las que comunicamos todo este tiempo han sido personas de la zona (...) no las descartamos pero no las hemos identificado", concluyó.

Lea más noticias de la región Apurímac