Ex Comandos Chavín de Huantar
El congresista y almirante en retiro José Cueto mostró su apoyo a los excomandos. | Fuente: RPP

El congresista y almirante en retiro José Cueto (Renovación Popular) comentó el incidente ocurrido este viernes durante la ceremonia por el vigésimo quinto aniversario de la operación 'Chavín de Huantar', donde un grupo de excomandos hizo un desaire al presidente Pedro Castillo.

El legislador señaló que fue una reacción de rechazo al jefe de Estado y refirió que "nunca ha tenido el respaldo de nosotros, no es novedad".

"¿Cómo lo vamos a respaldar con todo lo que está haciendo y sobre todo la gente que está llevando, que son gente contra la cual luchamos?", cuestionó.

El legislador señaló que esta tarde militares participarán en una marcha contra la gestión de Pedro Castillo e insistió en que el gobernante "debería irse hace rato, él y todo su Ejecutivo".

"Hasta ahora no se da cuenta de que es el presidente, todos los demás hacen y deshacen en su cara. Él viene y da un discurso de unidad, que en realidad no tiene nada que ver con los comandos Chavín de Huantar, pero vemos que ya salió el señor (Aníbal) Torres siguiendo la historieta de la lucha de clase y la confrontación, a querer echarle toda la culpa como siempre al resto, menos a ellos", añadió.

Consideró que no solo el jefe del Gabinete busca generar la "desunión" en el país, sino que "hay muchos ministros que dicen una cosa contraria a lo que se supone el presidente trata de sacar adelante".

¿Qué ocurrió durante la ceremonia?

Este viernes 22 de abril se conmemoran 25 años de la operación ‘Chavín de Huantar’ que puso fin al largo secuestro de 72 personas en la residencia del embajador japonés, una acción en la que fueron abatidos los 14 integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Sin embargo, un incidente durante el evento anual llamó la atención. Cuando el presidente Pedro Castillo hizo su ingreso al escenario, el grupo de excomandos decidió no ponerse de a pie para hacer el saludo formal. Además, otros cinco se retiraron del evento y salieron por la parte trasera. 

RPP Noticias estuvo presente en el evento y uno de los excomandos cuando se retiró, indicó que al finalizar el evento iban a dar unas declaraciones. "No se puede malograr de esta forma la ceremonia", dijo.

En tanto, los excomandos que permanecieron en sus asientos no aplaudieron el discurso del jefe de Estado.

Protesta

“Nos retiramos de la ceremonia para expresar nuestra indignación de estos usurpadores. Nosotros recordamos la memoria de los hombres y mujeres civiles. A los militares hay que recordarlos y ellos están pisoteando la memoria de ellos”, expresó Jaime Cabrera.

Al ser cuestionado sobre los motivos por los cuáles estaban en contra del Gobierno, este mencionó que Pedro Castillo no esta "capacitado". "Tiene ideas extremistas. Todo lo que sucede como Cuajone, Las Bambas... no es casualidad", expresó.

"Es títere de Vladimir Cerrón", agregó. Por otro lado, otro excomando expresó que volvería a dar su vida por el país. "Hemos dado la vida por el Perú y lo volveremos a hacer. Que escuche bien el presidente. Volveremos a dar nuestra vida", manifestó.