Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Justicia rondera en Cajamarca

Luis Asencio
Luis Asencio

En Cajamarca los integrantes de las rondas urbanas superan los dos mil 200, y usan la binza cómo instrumento de castigo.

En los últimos tiempos la ciudad de Cajamarca ya no solo es conocida por la riqueza de sus recursos naturales, arqueológicos o arquitectónicos, sino también por la presencia de un grupo de personas, que a diario sale a la calles, provistos solo con una binza (látigo o chicote) para enfrentarse con la delincuencia, ellos son los ronderos urbanos.

El líder de esta agrupación es Fernando Chuquilín, quien cansado de la exigencia de patrullaje por su barrio, a través de una serie de documentos, y la proliferación de locales nocturnos, decidió organizar a los vecinos para hacer respetar el orden y la tranquilidad en su zona.

Pero esta experiencia se fue replicando en cada barrio, y ahora se han formado bases ronderas en distintos puntos de Cajamarca, cuyos integrantes en total sobrepasan los dos mil 200.

Castigo rondero

Chuquilín nos cuenta que muchas veces la misma población acude a ellos, ante la pasividad de las autoridades policiales, fiscales y judiciales, pues cuando un delincuente cae por un delito menor, rápidamente es dejado en libertad y nuevamente vuelve a delinquir.

Por ello, cuando un sujeto cae en poder de las rondas urbanas, dice que prefiere caer en manos de la policía y no de los ronderos, por el castigo que se le aplica.

Si el intervenido declara la verdad desde el primer interrogatorio, solo se le obliga a realizar esfuerzo físico, en caso se niegue a declarar, allí es donde entra a tallar la binza, que se ha convertido en el terror de los delincuentes.

La binza

La binza se confecciona del órgano más masculino que tiene el toro, el cual es trenzado y reforzado con un alambre, única arma de defensa y castigo que tienen los ronderos y se la puede adquirir en la módica suma de diez nuevos soles.

César Guevara Hoyos, presidente del Comité de Rondas Urbanas del barrio Mollepampa, lanzó una frase, cuando se cuestiona el castigo rondero “señores la binza no mata, la binza corrige”.

Legalidad

Las rondas urbanas no están respaldadas por ninguna ley que ampare su actuación, solo cuentan con una Ordenanza Municipal, promulgada en la gestión edil anterior, por ello son pasibles de muchas denuncias por los mismos delincuentes que a diario atrapan.

Fernando Chuquilín, un poco contrariado dice, muchas veces pedimos apoyo a las autoridades, pero encontramos una barrera, y de ello se valen los delincuentes para continuar haciendo de las suyas, “Hasta el momento tengo 52 denuncias, y eso no me amilanará, lo que hago lo hago por mi pueblo, hoy muchos delincuentes antes de ingresar al mercado ya lo piensan dos veces o primero se aseguran que no estén los ronderos”.

Si bien es cierto que la justicia aplicada por los ronderos es cuestionada por las autoridades, quienes señalan que se cometen excesos, pero a la vez un gran sector de la población respalda este accionar.

Por: Luis Asencio

Lea más noticias de la región Cajamarca

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA