Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Libros sobre Libros
EP 15 • 41:26
Informes RPP
El caso Saweto revive 11 años después de la desaparición de cuatro defensores ambientales
EP 1277 • 03:36
Entrevistas ADN
Salas Arenas dice no ser responsable en falsificación de firmas para inscribir partidos
EP 1824 • 14:20

La Libertad: Visite Chepén, la bendita perla del norte

Luis Villanueva
Luis Villanueva

Conocida por ser una zona arrocera por excelencia, la ciudad alberga una serie de atractivos que usted debe conocer.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Erigida a 130 kilómetros de Trujillo, la historia de Chepén se remonta a la época  preínca. La tradición  oral señala que  el pueblo se fundó en las tierras del cacique  Francisco Chequén, en un sector que perteneció a los dominios de la cultura Mochica.

Chepén nace como distrito de la provincia de Zaña el año 1760. Casi medio siglo después pasó a formar parte de lo que entonces se conoció como la nueva y pujante zona de Chiclayo.

Corría el año 1864, durante el gobierno de Juan Antonio Pezet, cuando Chepén pasa a integrar la jurisdicción de Pacasmayo. Tuvo que transcurrir más de un siglo para que alcance, en 1984, la categoría de capital de la provincia del mismo nombre que hoy ostenta con orgullo.

Chepén es producto de la enjundiosa evolución de su pueblo y su tierra encierra una variada gama de atractivos que usted debe conocer.

Además de leyendas de ambición y conquista, investigaciones recientes revelan que en esta tierra germinó la historia de la chifa, deliciosa mixtura culinaria nacida de la fusión de ingredientes peruanos y chinos, traídos por esclavos venidos del lejano oriente a mediados del siglo XIX. 

Sin embargo, la más reconocida de las costumbres chepenanas es la realización del denominado vía crucis, efectuada en las faldas del cerro que se  levanta imponente en los extramuros de la ciudad. Son 14 estaciones que tras ser recorridas con paciencia y buen ánimo, el visitante podrá acceder a un panorama incomparable de las colinas y cultivos que rodean la ciudad.

Para quienes ansíen conocer detalles de nuestro pasado, Chepén posee la casona “Talambo”  construida durante el siglo pasado con adobe , caña y algarrobo. En su momento  fue  administrada  por adinerados    hacendados y ahora  funciona como museo arqueológico con piezas de diversas culturas.

La ciudad de Chepén, de gente cálida y hospitalaria, se localiza a solo dos horas de Trujillo vía la  carretera Panamericana Norte y es una buena alternativa para visitar el próximo feriado largo por Fiestas Patrias.

Por Jorge Rodríguez/Julia Góngora

Lea más noticias en La Libertad

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA