Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Ley de uso de armas no letales para serenos: esto dicen los alcaldes ante la observación del Ejecutivo

Ley de uso de armas no letales para serenos: esto dicen los alcaldes ante la observación del Ejecutivo
Ley de uso de armas no letales para serenos: esto dicen los alcaldes ante la observación del Ejecutivo

El Gobierno de Dina Boluarte observó el proyecto de ley aprobado en el Congreso que facultaba a los agentes del serenazgo el uso de armas no letales en el trabajo contra la inseguridad ciudadana.

Audios:
-

De acuerdo con el alcalde del distrito de Los Olivos, Felipe Castillo, es necesario que los agentes de serenazgo utilicen armas no letales durante su servicio, dado que actualmente se encuentran en desventaja ante los delincuentes. Señaló, además, que en el día a día el que auxilia primero a un vecino ante un acto delictivo "es el sereno, no la policía". "La Policía Nacional está limitada en su número y la realidad. Al menos en Lima, quien se acerca y actúa es el sereno", indicó.

-

Por su parte, Jesús Gálvez, alcalde de Jesús María, dijo estar en contra de que los serenos usen armas no letales, ya que se exponen a situaciones de mayor riesgo ante los delincuentes. Mencionó, asimismo, que no se le puede dar un arma no letal a uno de estos servidores municipales si no reciben una preparación y capacitación por parte de la PNP. "Si voy a poner a un delincuente con un arma de goma, ante un delincuente que lleva un arma de fuego [...] vamos a tener un récord de serenos muertos en Lima", agregó.

-

Luis Pérez, alcalde de San Luis, también se mostró en desacuerdo con dar armas no letales a los serenos, porque su función es de disuadir y "conversar con la sociedad para generar un impacto de seguridad". "El sereno es quien socializa con la comunidad, pero que no nos pasen la responsabilidad de la Policía Nacional. El orden público es responsabilidad de la Policía, no de los serenos", apuntó.

-

En tanto, Carlos Bruce, alcalde de Surco, criticó lo dispuesto por el Gobierno de Dina Boluarte y consideró que el Congreso de la República debe aprobar la iniciativa por insistencia. Según el burgomaestre, el Ejecutivo no se ha dado cuenta de la magnitud del problema de inseguridad ciudadana en el país. "Los alcaldes si lo sentimos (la problemática) en carne propia porque cada vez que hay un hecho delictivo, los vecinos al primero que miran es al alcalde y recibimos en el pecho todas las quejas", manifestó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA