Marianella Ledesma
"La labor del tribunal es dejar una huella para las interpretaciones del futuro", señaló la magistrada. | Fuente: Andina

Esta mañana, el pleno del Tribunal Constitucional votó por mayoría (seis votos a favor y uno en contra) la admisión a trámite de la demanda competencial presentada por el Ejecutivo sobre la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, presentada por el Congreso.

Con respecto a la medida cautelar planteada por el poder Ejecutivo para impedir que el Parlamento debata la vacancia presidencial, la mayoría decidió rechazarla (cinco votos a favor y dos en contra). Al ser consultada sobre los motivos detrás de esta votación, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, consideró que las “declaraciones públicas de líderes políticos” influyeron en la votación.

“El pleno ha considerado que el peligro que generaba el tema de la vacancia se ha diluido”, señaló la magistrada en declaraciones a RPP Noticias.

Asimismo, Ledesma señaló que el 28 de setiembre se publicará el texto con el debate sostenido esta mañana. Cabe mencionar que quienes votaron en rechazo a la medida cautelar fueron los magistrados Sardón, Blume, Miranda y Ferrero, frente a Espinoza Saldaña y Ramos, quienes la apoyaron.

“En lo personal considero que bajo una lógica de equilibrio de poderes, teniendo en cuenta de que no puede darse el cierre del congreso, los procesos de vacancia para justificar el tema de incapacidad moral debe tener una mayor intensidad en la votación, un mayor numero de votos”, agregó en relación a la iniciativa como ponente que presentó ante el pleno. Esta solo fue apoyada por tres magistrados.

Finalmente, la presidenta del TC señaló que la decisión se notificará a la Procuraduría del Congreso, que tendrá un plazo para emitir la contestación correspondiente y algunos días para escuchar los informes orales. De acuerdo con sus cálculos, la sentencia debería ser emitida en un plazo de dos meses.

“El tribunal ha dicho que perfectamente el congreso puede ejercer sus atribuciones. (…) El tribunal está interviniendo con sus pausas y con sus tiempos. No hemos encontrado un tema de urgencia”, puntualizó.

NUESTROS PODCAST

Durante los últimos días la política peruana ha estado marcada por una serie de audios que pusieron en aprietos a Martín Vizcarra, una amenaza de vacancia presidencial que sigue latente y una censura contra el presidente del Congreso que evidencian la inestabilidad del momento. ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Qué hay realmente detrás de todo este “affaire” democrático? Sobre estas y otras preguntas debatieron esta semana Augusto y Joaquín Rey.