Desastres naturales
Una casa afectada considerablemente por los huaicos. | Fuente: Foto: Andina

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que, según el más reciente reporte actualizado del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los desastres naturales ocurridos a nivel nacional han dejado hasta el momento 21,018 viviendas colapsadas y otras 20,614 inhabitables.

El boletín señala que 59 instituciones educativas colapsaron y 113 terminaron inhabitables. Además, se han contabilizado 11 establecimientos de salud colapsados e inhabitables 33.

Emergencia climática. Más de 100 víctimas mortales ha dejado la emergencia climática. Los damnificados en el ámbito nacional superan las 170,000 personas en el ámbito nacional; mientras que la cifra de afectados supera el millón.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) prometió iniciar la reconstrucción del Perú tras las intensas lluvias y huaicos. "He enviado un proyecto de ley al Congreso para la reconstrucción con cambio. Debemos hacerlo mucho mejor que antes: no más pistas que se caen, no más desagües que se atoran, no más construcciones precarias en quebradas peligrosas", dijo.


La Carretera Central afectada por desborde.
La Carretera Central afectada por desborde. | Fuente: Foto: Ministerio de Transporte
Varias viviendas resultaron afectadas por las toneladas de piedras y lodo que arrastró el huaico en Pampa Hermosa, Satipo, Junín.
Varias viviendas resultaron afectadas por las toneladas de piedras y lodo que arrastró el huaico en Pampa Hermosa, Satipo, Junín. | Fuente: Foto: Andina