Felipe Tapia Flores

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Flores García, señaló que el monumento del Inca, colocado en un Usnu (pedestal), en la parte central de la Plaza de Armas, permanecerá en el lugar porque la población así lo pide.

Según precisó el burgomaestre, el pedestal estará instalado sólo hasta el 10 de julio, luego será retirado y la efigie quedará ubicada en la parte superior de la pileta central.

Hace algunas décadas en este lugar existía la figura de un guaraní, el mismo que por ser un elemento ajeno a los peruanos fue sacado de dicho lugar.

Se precisa que el monumento del Inca, de 2 metros con 20 centímetros de altura, no es Manco Cápac ni  Pachacútec, sino que es la representación simbólica de la cultura incaica, cuya civilización tuvo como centro de desarrollo el Cusco, dijo el Gerente del Comité de Servicios Integrados Turísticos y Culturales (Cosituc), Orlando Olivera.  Esta institución respalda la determinación del alcalde provincial.

“La población ha expresado su satisfacción por la obra, sin embargo, si la idea es que el monumento quede en la Plaza de Armas, tal vez podría cambiarse el material por el de bronce porque ha sido confeccionado en base a fibra de vidrio”, comentó.

El regidor de la municipalidad provincial,  Ismael Suta, indicó que la decisión de dejar el Inca en la Plaza de Armas es acogida por diversas organizaciones sociales y culturales así como  por un grupo de intelectuales que apoyaron su instalación.

Antropólogo cuestiona ubicación del monumento

Sobre el particular, el antropólogo Rossano Calvo, indicó que el monumento del Inca, rompe la configuración arquitectónica no solo de la Plaza de Armas del Cusco, sino del centro histórico, un espacio que tiene su  propia simbología.

El estudioso dijo que con este hecho se “constituye una huachafería” porque la valorización de una cultura como la inca no depende de un monumento, sino de la real aceptación de sus expresiones por parte de la población.

“Pareciera que en Cusco, cada alcalde que entra quiere hacer su inca. En Cusco, existen dos monumentos al Inca Pachacútec, uno de los ellos realizado en el cerro Muyucorcco con peculio del ex alcalde Raúl Salizar, lugar en el que prácticamente se observa gran cantidad de residuos y el otro del ex alcalde Daniel Estrada Pérez en el ovalo Pachacútec”, indicó.

“Yo creo que en vez de estar creando y colocando incas en cada esquina de las calle, lo que deben hacer las autoridades es rescatar el valor de estos monumentos, mejorando los existentes, como el del Kuntur Apuchin”, expresó.

“Este tipo de determinaciones deben ser consultadas a comités especializados y a la población a nivel de las diversas organizaciones sociales”, agregó.

Cabe señalar que en los últimos días el Dr. Jorge Flores Ochoa, reconocido investigador social, expresó también su posición al respecto, señalando que no era pertinente colocar un elemento ajeno en la Plaza de Armas porque alteraba al contexto arquitectónico del centro histórico.

Les mas notas del Perú en la sección Nacional