Cerdos comercializados en mercados de Lima presentan sarna y son alimentados con desperdicios.
La municipalidad de San Martín de Porres empezó hoy a erradicar las chancherías clandestinas que operan en ese distrito en el marco de la operación "Porcino 2009", y decomisó a 60 cerdos que eran criados en condiciones deplorables con la intención de ser comercializados en mercados de la capital.
Personal de la sub gerencia de Fiscalización y Control de la comuna distrital, con el apoyo de efectivos de serenazgo, intervinieron chancherías ubicadas en el cerro Candela, cuyos propietarios fueron sancionados con multas de 7 mil 100 nuevos soles, equivalente a dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Los cerdos decomisados, que eran alimentados con desperdicios y excrementos en corrales totalmente insalubres, serán sacrificados e incinerados dado que no son aptos para el consumo humano, informó la municipalidad.
"Estas condiciones insalubres afectan a los criadores y vecinos residentes de la zona, así como a los consumidores de carne de estos cerdos, quienes pueden contraer enfermedades de diversa índole por contacto e ingesta de este tipo de animales", señalaron los funcionarios ediles.
La crianza de los animales para el consumo humano debe tener como pilares fundamentales la salud, salubridad y alimentación, las que deben ser complementadas con técnicas de manejo, calidad genética y nutrición, indicaron las autoridades municipales.
-ANDINA
Comparte esta noticia