El exviceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos, se pronunció en RPP Noticias sobre el problema de los cultivos ilícitos de hoja de coca en el Vraem.
El exviceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nicolás Zevallos, fue consultado en RPP Noticias sobre la situación de los cultivos de hoja de coca en el Vraem. "Sin duda es preocupante desde muchas aristas. Por un lado tienes a un Ministerio del Interior que dice que va a seguir erradicando (los cultivos), pero luego tienes a Devida como ente rector que ofrece en el propio Vraem frenar la posibilidad de la erradicación", comentó.
Por otro lado, Zevallos se refirió al estado de emergencia que el Gobierno estableció en Lima y Callao para combatir la ola de delincuencia. "Desde el principio, cuando se propuso estado de emergencia, lo que sostuvimos es que lo importante es mostrar un plan, mostrar qué es lo que se quiere hacer y los objetivos que se quieren lograr. Han pasado varios meses y a la fecha no tenemos un solo dato de ese plan, no sabemos qué metas han logrado, si se redujo o se incrementó (la delincuencia) desde la perspectiva del Ministerio, no tenemos mas que datos acumulados de operativos", lamentó Zevallos.
Asimismo, habló sobre el trabajo de inteligencia que viene realizando la Policía Nacional en su lucha contra la delincuencia y crimen organizado. "Años previos hemos visto trabajo de inteligencia de Policía bastante activa, bastante potente [...] Ahora lo que vemos es que hay dudas sobre cómo se está manejando la inteligencia y cómo se están manejando las labores operativas, más concretas frente al crimen y la violencia", dijo.
Zevallos criticó que el Ejecutivo, en vez de animar cambios y mejoras, desmoralice al cuerpo policial con declaraciones como las que hizo hace unos meses el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, quien dijo que "la Policía ha sido superada ampliamente por la delincuencia".
Comparte esta noticia