Experto en derecho laboral Ricardo Herrera consideró en RPP Noticias que la norma es ´inequitativa´. Se preguntó si la productividad de los servidores del Estado se ha incrementado para que tengan ese ´privilegio´.
El experto en derecho laboral Ricardo Herrera afirmó que no hay mayor sustento para que el lunes 13 y martes 14 de febrero de 2012 hayan sido decretados feriados no laborables para los trabajadores del sector público.
"No le encuentro mayor lógica...no avizoro en el horizonte ningún evento especial para justificar por qué el 13 y 14 de febrero son días no laborables...No hay mayor sustento para ello", expresó en diálogo con RPP Noticias.
El especialista explicó que no se trata de un feriado propiamente dicho, sino que se tratan de "días no laborables compensables", es decir que los servidores públicos tienen que recuperar las horas dejadas de laborar.
Herrera consideró que la norma dictada por el Ejecutivo tiene un “tratamiento inequitativo”, ya que cabría la pregunta de si este “privilegio” responde a que la productividad de los servidores del Estado se ha incrementado.
“La norma dice que el empleador del régimen privado tiene la potestad de aplicar la norma, no es un derecho ganado por el régimen privado”, sentenció.
Comentó que en el caso de los otros seis días declarados feriados no laborables, sí se explican porque están vinculados a los 13 feriados a nivel nacional, como son Fiestas Patrias, Día de los Difuntos, Navidad y Año Nuevo.
Apuntó que el 2012 "estaremos descansando bastante", al sumar los feriados nacionales (tanto para públicos y privados), los 8 feriados no laborables para servidores del estado y los 31 días por vacaciones según manda la ley.
"Perú y Panamá tienen las vacaciones más largas de América Latina, de 30 días, cuando el promedio es de 15. Si a eso le sumamos los días feriados y los no laborables, vamos a descansar más que en Colombia", aseveró.
Comparte esta noticia