Desarrollo sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un llamado para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de prosperidad para 2030. | Fuente: Andina/Minam

La organización Perú 2021, junto con KPMG y Naciones Unidas, lanzó el primer mapa interactivo que recoge las principales iniciativas de desarrollo sostenible en el país, las cuales han participado en el Reconocimiento “Perú por los ODS”.

Estos proyectos promueven el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibleplanteados por la ONU y la agenda 2030

“Este mapa visibiliza las iniciativas de distintos actores que buscan generar un impacto positivo en el país y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030. En ese sentido, esta información permite identificar potenciales aliados, y además saber qué organizaciones generan una mejora en determinadas regiones para realizar potenciales sinergias”, dijo Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú 2021.

Entre los principales resultados, destaca que hubo un aumento importante en el desarrollo de proyectos de este tipo entre 2019 y 2020, al pasar de 75 iniciativas a 163 en un año. Asimismo, se observa que Lima (146) es la región que concentra la mayor cantidad de iniciativas de proyectos sostenibles, seguido por Ica (78), Cuzco (65) y Arequipa (65). Rizo Patrón explicó que esto se debe a que muchas de las organizaciones cuentan con operaciones en la capital, y buscan generar impacto positivo en su entorno más inmediato.

En el caso de las organizaciones a cargo del desarrollo de estas iniciativas, en el 2020, el 37 % de los proyectos fueron presentados por ONGs, otro 37 % por grandes empresas y un 26% por la micro y pequeña empresa (Mypes).

EDUCACIÓN, CONSUMO RESPONSABLE Y TRABAJO DECENTE

Dado que este mapa recoge información de iniciativas que buscan aportar en los ODS, la organización Perú 2021 indicó que, de los 17 objetivos, Educación (ODS #4) es el que viene demostrando más iniciativas en el país en los dos últimos años. Del total, el 23.7% corresponden a iniciativas están basadas en el objetivo de “Educación de Calidad”.

Esta tendencia es seguida en el segundo lugar por el ODS #12: Producción y Consumo Responsables, el cual busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, con una participación de 9.66% del total de iniciativas entre 2019 y 2020; y en tercer lugar lo ocupa el ODS #8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, con el 8.4% del total de iniciativas que indicaron tenerlo también como ODS principal en ese periodo.

“El camino hacia un país sostenible, inclusivo, equitativo y próspero requiere de actores que aporten a la solución de problemáticas nacionales; es por ello que 'Perú por los ODS' apunta a ser ese espacio de promoción y difusión de aquellos proyectos que buscan lograr un cambio en el país y, al mismo tiempo, incentivar la mejora constante de la labor que realizan las organizaciones”, agregó Rizo Patrón.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: