Los productos textiles elaborados por beneficiarias del programa Juntos del caserío San Antonio, en el distrito piurano de El Carmen de la Frontera, tienen una alta demanda entre los turistas que llegan a las lagunas de Las Huaringas.

Un total de 18 beneficiarias formalizaron la “Asociación de mujeres artesanas de Los Páramos de Las Huaringas–San Antonio”, con el fin de mejorar su producción y las ganancias por las ventas.

Según la presidenta de la organización, Doris Abad Jiménez, el trabajo empezó en octubre de 2010, pero desde hace diez meses cobró mayor énfasis debido a la demanda de chullos, guantes, chalinas, mantas, ponchos, entre otros artículos.

Refirió que la ubicación estratégica de San Antonio fue fundamental para el auge del comercio de sus productos, pues colinda con el centro poblado Salalá, lugar de paso obligado por centenares de turistas que tienen como destino las lagunas.

Los textiles son producidos en las viviendas con lana de ovejas que ellas mismas crían. Posteriormente las hilan y tiñen con sustancias naturales, por lo que se trata de productos ecológicos.

Abad indicó que necesitan capacitación y asistencia técnica para mejorar los diseños, modelos y acabado de las prendas para perfeccionar la calidad, buscar mercados regionales y nacionales, y generar más ingresos.

Recordó que cada dos meses las beneficiarias aportan diez nuevos soles para adquirir una máquina remalladora y mejorar los acabados.

Lea más noticias de la región Piura