Piura: Vistosa adoración de Reyes Magos se realiza en Sechura

Los participantes no escatiman gastos ni esfuerzo para la realización de la tradicional historia de los reyes magos que se transmite desde hace varias décadas.
Referencial

“Manuelito lindo, Manuelito amado, qué contentos estamos al haberte hallado/ bajaron los tres reyes, bajaron a adorar al recién nacido que está en su portal/ derrama Señor tu lluvia de amor y de consuelo para que desde el cielo alivies las penurias”

Este es un pequeño fragmento del canto de entrada de la adoración de los reyes magos al niño Dios, que describe claramente el significado de una de las más vistosas y concurridas festividades que se celebran en esta joven provincia de Sechura (Piura).

Recorrido

Son los mayordomos de la Festividad del Niño Dios y Reyes quienes, a su vez, buscan a los ‘obligantes’, que son personas respetables de la ciudad para que contribuyan a la realización de partida o danza y se realice la escenificación de la historia de los reyes magos cada seis de enero.

Es así que empieza el recorrido desde las 6:30 de la mañana por las diversas calles de la provincia, acompañados de una numerosa banda de músicos.

Los reyes magos montados en vistosos caballos llevan puestas hermosas vestimentas protegidas por brillantes capas de satén importado finamente decoradas para la ocasión, polainas e incluso con algunos accesorios de oro.

En esta dramatización participan alrededor de 50 personas, en su mayoría jóvenes de los diferentes grupos parroquiales, quienes no escatiman gastos ni esfuerzo para la realización de la tradicional historia de los reyes magos que se viene transmitiendo desde hace varias décadas.

Adaptación a la biblia

Desde el año 1999 y durante cada año van tratando de perfeccionar la escenificación pero sin dejar de lado su esencia, cuenta Félix Querevalú Rumiche director del elenco y excelebrante de la festividad.

“Todos los años se adaptan nuevos textos y escenas pero siempre guiándonos de la biblia para darle un verdadero sentido cristiano. Realmente es un gran esfuerzo pero se hace con mucha satisfacción pues es una manera de agradecerle a Dios por todas las bendiciones”, señala Querevalú.

Por su parte, Néstor Bustamante, exdirector, ha señalado que lo único que los motiva a seguir adelante es el camino de la evangelización. “Es increíble y sorprendente ver cómo los jóvenes participantes viven y se identifican con cada uno de sus personajes. Lo hacen tan real que incluso muchos espectadores lloran al momento de la adoración y la masacre a los niños”.

Los personajes

Entre los personajes principales de la dramatización están el embajador, el ángel, los tres reyes magos, Herodes, Herodías, cuatro doncellas, el doctor, José, María y tres maestros de la ley.

Pero son los judíos los encargados de poner la cuota graciosa en la representación, al jugar con los niños, hacer chistes a los presentes y llevar las cabezas del ganado que los celebrantes sacrifican para el compartir.

La historia

La historia comienza con la escena de "La Anunciación", luego sigue la adoración de los pastorcitos. Pero la escena más emotiva, es sin duda, la adoración de los reyes magos, quienes interpretan conmovedores cantos de entrada y salida.

Continúan las escenas de la masacre a los niños inocentes y culmina la historia con la muerte del Rey Herodes. Finalmente todos los integrantes de la partida se despiden bailando al son de jacarandosas marineras.

"Adiós Virgen María, adiós San José, adiós niño hermoso, porque ya me voy para otra ocasión a verte vendremos/ sino allá en el cielo, allá nos veremos” Así, con este canto se despiden los tres reyes magos del oriente del Niño y de los cientos de espectadores que se dan cita año tras año en el frontis del majestuoso Templo San Martín de Tours de Sechura.

Por: Mayra Amaya

Lea más noticias de la región Piura