Cortes

“En 90 años los representantes de la Universidad de Yale hicieron solo 4 investigaciones sobre las piezas que llevó Hiram Bingham de Machu Picchu a Estados Unidos, la información se encuentra en una revista publicada por dicha institución”, precisó el antropólogo Jorge Flores Ochoa.

Manifestó que los estudios realizados por los profesores de la universidad norteamericana no fueron exclusivos, sino trabajos asociados con catedráticos de otras instituciones de educación superior en el mundo.

“No se hizo muchos trabajos desde que se llevaron las piezas en el año de 1912. Nosotros sabemos por propia información, que viene de esta institución, que  hasta hace  8 años se efectuaron 4 investigaciones”, aseguró Flores, dejando entrever que al parecer los representantes de dicha universidad no le brindaron la importancia que se merecían.

“Ya es hora de desmitificar un tema, Machu Picchu no fue descubierto por Hiram Bingham, el centro arqueológico ya era conocido por estudiosos cusqueños de la época, por los lugareños. Lo que sí debemos reconocerle a él, es el mérito de haberlo divulgado mundialmente a propósito del traslado de los vestigios culturales a sus país”, dijo.

"Las piezas como cerámicos, restos óseos, traídos al Cusco tienen un alto valor histórico, porque son de Machu Picchu, además a partir de hoy se podrán realizar trabajos íntegros más profundos sobre la cultura inca. Esperamos solamente que no venga ningún aventurero a sorprender con especulaciones falsas", explicó.

Precisó que otro mérito que trae consigo la devolución del valioso patrimonio histórico es que "el Perú es uno de los pocos países, sino es el único, que ha logrado la devolución de su legado cultural, sino veamos como otros continúan en la lucha de recuperar- por ejemplo- el busto de Nefertiti o los mármoles del Partenón", comentó.

Flores Ochoa indicó que las piezas de Machu Picchu no serían las únicas llevadas por Bingham.

"Quedan pendientes otras que fueron adquiridas a “particulares”, las mismas habrían sido extraídas del centro arqueológico de Choquequiraw", comentó.

“Este material a pesar de haberse obtenido mediante una práctica ilegal fueron trasladados por Bingham por el Puerto de Mollendo, con el aval de las autoridades peruanas por entonces y no se ha dicho nada al respecto”, finalizó.

Flores Ochoa recibió en marzo del año en curso, la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz  de parte del ministro de Cultura, Juan Ossio.

La alta distinción fue entregada en representación del presidente de la República, Alan García, en reconocimiento a su trayectoria académica por los estudios de la cultura y el folklore popular de las culturas altoandinas.

Lea mas notas del Perú en la sección Nacional