Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Promperú anuncia que colaborará con la investigación por presuntas irregularidades en la Expo Dubái 2020

La institución no dio más detalles sobre lo descubierto por Contraloría
La institución no dio más detalles sobre lo descubierto por Contraloría | Fuente: Andina

La Contraloría reveló que hubo presuntas irregularidades respecto al proceso de contratación del pabellón que se usó en la Expo Dubái y que le costó 1,4 millones de soles al Estado.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) anunció este jueves, mediante un comunicado, su intención de colaborar con la investigación por las presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría. La institución reveló que hubo problemas en el proceso de contratación del pabellón que se usó en la Expo Dubái realizado el año pasado. 

Promperú señaló que todo su personal al que se le solicitó información ha “colaborado y seguirá haciéndolo de manera directa”, respecto al proceso de contratación y pago del servicio para la implementación y funcionamiento del pabellón peruano que participó en Dubái.

"Promperú reitera su máximo respeto a los procesos llevados adelante por parte de los órganos de control, los mismos que se llevan a cabo dentro del marco legal vigente. En nuestra entidad, seguimos trabajando con el mismo énfasis de siempre, cumpliendo con las funciones que la ley nos asigna", se lee en el documento de la institución.

La Contraloría aseguró que las supuestas irregularidades habrían causado un perjuicio económico de aproximadamente S/ 1.4 millones.

“La situación descrita se evidencia en que la estructura de costos presentada por el consorcio proveedor en la cotización, difería de la presentada para la suscripción del contrato en los montos y personal adicional, pese a lo cual, finalmente, se suscribió el acuerdo legal”, precisó el organismo en un comunicado.

Una serie de errores

La Contraloría evidenció que, en este caso, 3 funcionarios y un 1 servidor de PromPerú tuvieron "una actuación dolosa" con el propósito de beneficiar al proveedor internacional con el que la entidad suscribió un contrato por el monto de US$ 1 657 127 en 2021. Cabe precisar que la Feria Expo 2020 Dubái se desarrolló del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, tras ser postergada por la pandemia de COVID-19.

La comisión de control verificó, además, que el consorcio ganador no cumplió con acreditar su experiencia en la especialidad (sustentar un monto facturado mínimo de US$ 1 000 000), ni tampoco la del personal clave (10, 5 y 3 años de experiencia) y personal complementario (5 y 1 año de experiencia) que propuso y que fue requerido en los términos de referencia (TDR).

Por otro lado, se comprobó que se comunicó anticipadamente al proveedor la decisión de contratarlo, sin contar previamente con la incorporación de ese proceso en el Plan Anual de Contrataciones, la certificación presupuestal del gasto, el informe de indagación del mercado, así como los informes técnico y legal que sustentarían la contratación internacional.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA