El subgerente de Defensa Civil de Puno, indicó que este evento natural se registró en ocho provincias, a quienes se les atendió con ropa de abrigo, pacas de avena y kits veterinarios.
La subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, informó que 7 mil 850 familias y 116 mil cabezas de ganado, que resultaron afectadas por las nevadas registradas durante tres días en varias provincias, reciben la ayuda humanitaria correspondiente.
Asimismo indicó que las carreteras que quedaron obstruidas por la nieve y que dejo incomunicados a los poblados de Crucero, Usicayos, Putina, Sandia, Ananea y La Rinconada, fueron rehabilitadas.
El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña, indicó que este evento natural se registró en ocho provincias, a quienes se les atendió con ropa de abrigo, pacas de avena y kits veterinarios.
Recordó que existe una ley de gestión desastres en la que los alcaldes tienen la gran responsabilidad de activar los comités de defensa civil y poner en marcha el plan de acciones en función a las alertas que se emiten por parte del Senamhi.
Resaltó que de acuerdo al Decreto Supremo N° 045 emitido el 5 de julio para el periodo lluvias 2015 y 2016, se está trabajado mediante la declaratoria de emergencia, y se está convocando a una reunión de la multiplataforma de defensa civil para mayores niveles de coordinación.
Por su parte, el alcalde distrital de Ananea, Samuel Chambi Sánchez, indicó que se tomó acciones preventivas frente a la alerta, pero reconoció que se debió trabajar mejor en la planificación y prevención para evitar muertes en la avalancha.
Chambi Sánchez, indicó que las zonas mineras como La Rinconada, Lunar de Oro y otras aledañas son de alto riesgo, pero no advirtió que este evento natural fuera de gran magnitud.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia