El exministro de Energía y Minas Rafael Belaunde Llosa indicó que el desafío del gobierno es hacer que la economía de mercado sea posible en todo el territorio nacional, pues hay ciudadanos que se han quedado en los "extramuros", como los comerciantes informales y mineros informales.
El economista Rafael Belaunde Llosa, exministro de Energía y Minas, se refirió al bloqueo de vías en torno a las protestas en las regiones del sur del país y consideró que el reclamo de la población "no es tanto por un tema económico, sino porque se les percibe como ciudadanos de segunda categoría". "Eso tiene que ver porque el Estado no ha priorizado el desarrollo del sur. El Estado ha tenido una actitud de darle la espalda al interior del país, eso se puede constatar fácticamente", sostuvo.
"El modelo económico que tenemos hace 30 años ha generado una enorme renta fiscal; sin embargo, esa renta ha sido mal utilizada, mal aprovechada. Lo que hay que hacer es movilizar esos enormes recursos para integrar a la gente. Para que nuestro modelo económico sea viable es imprescindible que la gente no sienta que son ciudadanos de segunda categoría", apuntó.
En ese sentido, Belaunde indicó que el desafío de este gobierno es hacer que la economía de mercado sea posible en todo el territorio nacional y no solo en una parte de este, ya que aún hay gente que no está insertada al mercado y ha quedado en los "extramuros", como los comerciantes informales, los mineros informales, etc. Eso es fundamental porque las personas tienen que sentirse incorporadas en un proyecto nacional que los aglutine en común. Es inviable el futuro del Perú, por más riqueza que tenga, si una parte de la población se siente excluida del modelo", agregó.
Comparte esta noticia