El festival se prolongará hasta el 31 de mayo con la finalidad de unir esfuerzos para conservar la especie emblemática de esta región.
Con un desfile de alegorías por las principales calles de la ciudad de Puerto Maldonado, hoy empieza el Segundo Festival del Lobo de Río, que busca unir esfuerzos para conservar esa especie emblemática de la región selvática de Madre de Dios.
El festival, que se prolongará hasta el 31 de mayo, es organizado por la Reserva Nacional Tambopata, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Sociedad Zoológica de Francfort y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Madre de Dios.
Joel Mendoza, coordinador del proyecto Lobo de Río de la Sociedad Zoológica de Francfort, señaló que los voluntarios de la reserva y personal de diversas instituciones marcharán por el perímetro de la plaza, exhibiendo pancartas y alegorías con temas alusivos a la protección de la especie.
“Esta actividad tiene como objetivo primordial sensibilizar a la población sobre el peligro que corren los lobos de río”, comentó.
Precisó que el desfile empezará a las 09:00m a.m. en la plaza de Puerto Maldonado, capital de ese departamento de la selva sur peruana.
A lo largo de la semana, los especialistas de las instituciones organizadoras dictarán charlas de sensibilización en los colegios de la ciudad. “Serán presididas por "Pepe, lobo de río", un muñeco que nos acompaña desde el año pasado”, comentó Mendoza.
Los días 24 y 25 de mayo se desarrollará el congreso regional "Investigación, educación y turismo, enfocados a la conservación del lobo de río".
Para el viernes 25 se ha previsto un viaje al lago Sandoval, uno de los atractivos naturales más visitados de la selva, en el que participarán los turistas que lleguen a la reserva de Tambopata.
El miércoles 30 será el desfile de carros alegóricos por las principales calles de Puerto Maldonado, en el cual participarán delegaciones de instituciones educativas, guardaparques, voluntarios, entre otras.
Paralelamente habrá exposiciones fotográficas, concursos de pintura y muestras de vídeos en las plazuelas de la ciudad, con el fin de promover la protección y el cuidado de los lobos de río.
Las actividades culminarán el jueves 31 con la entrega de premios de los concursos realizados durante la semana y la exhibición de danzas típicas.
En Madre de Dios existen solo 250 lobos de río y de ellos unos 45 ejemplares viven en las reservas nacionales del Manu y Tambopata.
ANDINA
Lea más noticias de la región Madre de Dios
Video recomendado
Comparte esta noticia