La alerta tiene vigencia desde este sábado 8 hasta el lunes 10 de febrero, informó el Senamhi.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta naranja por la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra del país. El aviso tiene vigencia desde este sábado 8 al lunes 10 de febrero.
De acuerdo con la alerta, se prevén precipitaciones en 18 regiones, entre ellos: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.
► Senamhi informa que lluvia dispersa en la costa se registrará en los próximos días
Asimismo, el aviso informó que se espera la presencia de granizo en zonas situadas por encima de los 2 800 s. n. m. y nieve en localidad sobre los 4 000 m s. n. m.
“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h”, indicó el Senamhi.
Además, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) no descartó la ocurrencia de lluvias de ligera intensidad en la costa centro y sur.
“El sábado 8 de febrero se esperan acumulados de lluvia próximos a los 18 mm/día en la sierra norte, cercanos a los 20 mm/día en la sierra centro y valores alrededor de los 22 mm/día en la sierra sur”, señaló el informe.
Caudal del río Rímac aumentó tras precipitaciones
Este 6 y 7 febrero, se registró una lluvia dispersa que sorprendió a varios distritos de la capital.
Tras ello, un equipo de RPP llegó esta mañana al Puente Rayito de Sol, en el Cercado de Lima, y comprobó que el caudal del río Rímac aumentó luego de las precipitaciones que se registraron en Lima.
Raquel Loayza, especialista del Senamhi, no descartó que las precipitaciones continúen en los próximos días en la capital. “Estas lluvias se pueden repetir, e incluso con mayor intensidad”, advirtió.
Vecinos piden Limpieza y reforzamiento de ribera del río Chillón
RPP visitó la zona conocida como los Huertos de Chillón, en el distrito de Puente Piedra, y constató que el caudal del río Chillón se mantiene bajo.
Sin embargo, los vecinos se han mostrado preocupados, pues aseguran que el caudal del río suele incrementarse en marzo. De acuerdo con los residentes, la Municipalidad de Puente Piedra no ha realizado el reforzamiento de las riberas, en comparación con el municipio de San Martín de Porres.
Nuestra periodista pudo comprobar que trabajadores del municipio de Hernán Sifuentes se encuentran realizando trabajos de reforzamiento de la ribera del río Chillón con la colocación de piedras. Los vecinos demandan las mismas acciones del burgomaestre Rennán Espinoza.
“El otro lado están limpiando, esa partecita nomas. Pero de este nada, no se acercan. Cuando recién el caudal sube, vienen los serenazgos, están mirando los de Defensa Civil. Y nosotros, los niños traumados, las personas que viven, ya ni siquiera algunas duermen aquí en su casa, se van a otro lugar a dormir. Como vecinos, pedimos que hagan limpieza en el río, que profundicen o pongan una malla o muro”, indicó una vecina.
Tras la visita de RPP, un equipo de la Municipalidad de Puente Piedra llegó al lugar a observar. Sin embargo, los vecinos reiteraron que no se les ve con frecuencia en el lugar, por lo que han solicitado acciones inmediatas.
Comparte esta noticia