Los productores llegaron a un acuerdo con el gobierno regional y anunciaron que volverán a cosechar la fruta.
Los productores de mango de Tambogrande, en la región Piura, acordaron volver a cosechar la referida fruta luego de acatar una medida de protesta ante la caída del precio del producto; la decisión fue tomada tras un acuerdo con el director regional de Agricultura, Ángel García Zavalú.
El funcionario informó a los cerca de 400 agricultores que el gobierno regional pagará los servicios de un profesional capacitado para dirigir el Consejo Regional del Mango (COREMANGO). Asimismo, iniciará el registro de exportadores que permitirá identificar a las empresas serias y solventes, así como a aquellas "golondrinas que suelen estafar a los agricultores".
Con relación al precio, se les indicó que el precio sugerido para el agricultor es de 15 soles; es decisión de cada agricultor negociar como mejor le parezca su producción, pues existen exportadoras que trabajan con productores y contratos fijos, los mismos que deberán ser respetados ya que algunas de ellas vienen pagando 13 soles.
Los productores señalaron que los problemas se han suscitado en gran medida por la falta de organizaciones agrarias, porque los agricultores prefieren trabajar solos y se niegan a asociarse, lo que resulta perjudicial a la hora de la comercialización, pues quedan a merced de los intermediarios, concluyó.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia