El general Antonio Loreño Beltrán, jefe de la Región Policial Áncash, indicó que se priorizó el rescate de la montañista viva. Asimismo, señaló que ya se prepara la recuperación del cuerpo de su compañera, a fin de que se traslade a la morgue y se determine la causa de su muerte.
Una de las dos turistas japonesas rescatada del nevado Huascarán, región Áncash, fue ingresada en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, a fin de que sea atendida tras permanecer cuatro días en las alturas de la cordillera blanca.
Así lo informó a RPP el jefe de la Región Policial Áncash, general Antonio Loreño Beltrán, quien indicó que Saki Terada, de 35 años, fue trasladada en helicóptero de la Policía luego de ser rescatada en una parte alta del Huascarán, por encima de los 6 000 metros sobre el nivel del mar.
La altura dificultó la operación de rescate y luego de una caminata realizada por el cuerpo de brigadistas, Terada fue subida a la aeronave para ser trasladada al hospital.
Se prepara recuperación del cuerpo de otra turista
La montañista realizaba una expedición junto con su compañera Chiaki Inada, de 40 años, quien falleció en el nevado, aparentemente tras sufrir un cuadro de hipotermia, según confirmó el general.
Sus restos permanecen en las alturas y serán recogidos en las próximas horas, porque la brigada de rescate priorizó el traslado de la montañista herida.
“(Ahora debemos) encargarnos de traer el cadáver y obviamente lo van a trasladar a la morgue para determinar la causa de la muerte”, dijo.
“El rescate ha sido de la persona viva. Se ha priorizado porque era difícil trasladarla, está un poco estable la han estabilizado en el campamento, por eso que ha sido trasladada a la ciudad de Huaraz”, añadió.
El general informó que ya han iniciado un trámite para garantizar el combustible necesario para que los helicópteros de rescate ante este tipo de emergencias puedan operar sin complicaciones.