Arequipa: Denuncian negligencia en contagio y muerte de trabajador de limpieza de EsSalud

Los familiares indicaron que la empresa SILSA no entregó implementos de seguridad y que el trabajador de 63 años fue obligado a laborar pese a ser población de riesgo. EsSalud informó que se pedirá un informe de lo ocurrido.

Arequipa
La hija de la víctima dijo que su papá no tenía los implementos de bioseguridad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Arequipa

Julio Hualpa, trabajador de la empresa SILSA que realizaba la limpieza en el hospital de EsSalud de Yanahuara en Arequipa falleció a causa de nuevo coronavirus. Sus familiares denunciaron que fue obligado a trabajar pese a que reportó tener síntomas de la COVID-19.

Su hija mayor contó en RPP  que su padre de 63 años tuvo fiebre tres días antes de que le diagnosticaran la enfermedad y pese a tener síntomas del nuevo coronavirus fue obligado a asistir a su trabajo.

“Mi padre ha estado dos días en una silla y se ha muerto botado como un perro. Después de que él ha sido tan servicial lo han dejado a su suerte. Les dije a sus compañeros que ya no vengan a trabajar porque van a terminar como mi papá”, contó entre lágrimas.

La mujer dijo que su papá no contaba con los implementos de bioseguridad a pesar de que limpiaba las habitaciones donde estaban los pacientes con la COVID-19.

Julio Hualpa estuvo días en una silla del hospital donde trabajaba esperando ser atendido, sus amigos de limpieza al verlo en esa situación le acomodaron una cama en un pequeño cuarto, pero él falleció antes de ser trasladado.

Los familiares pidieron a las autoridades de EsSalud exigir a las empresas que contratan para realizar diferentes trabajos dotar de implementos de seguridad a todos los trabajadores.

Desde la Gerencia General de EsSalud, informaron que pedirán un informe a la empresa SILSA para saber si las personas que laboran en ella están expuestas a contagios.