Arequipa: Colegio de Abogados pide que se declare "estado de calamidad" por crisis de la COVID-19

José Arce explicó que sí bien el "estado de calamidad", como figura legal no existe en la Constitución, hicieron este pedido para que las autoridades cumplan sus funciones y doten medios suficientes para la atención de pacientes contagiados con la COVID-19.

Pacientes duermen en carpas con su oxígeno por falta de camas en hospitales de Arequipa.
Pacientes duermen en carpas con su oxígeno por falta de camas en hospitales de Arequipa. | Fuente: RPP Noticias

El decano del Colegio de Abogados de la región Arequipa, José Arce, pidió al presidente, Martín Vizcarra, declarar en "estado de calamidad" esta región, por el incremento de contagios y fallecidos por la COVID-19.

El representante de los abogados arequipeños detalló que esto permitiría a las autoridades asumir y poner en marcha nuevas medidas para afrontar la pandemia, teniendo en cuenta que a la fecha se reportan 32 mil infectados y 702 fallecidos.

“Este "estado de calamidad" es un llamado de atención fuerte y serio a las autoridades para que se ocupen en cumplir sus funciones y pueden ayudar desde la perspectiva médica y hospitalaria a tanta gente que se está muriendo”, dijo.

Arce explicó a RPP que si bien el "estado de calamidad", como figura legal no existe en la Constitución, hicieron este pedido para que las autoridades cumplan sus funciones y doten medios suficientes para la atención de pacientes contagiados con la COVID-19.

“Aquí hay figuras de omisión de funciones de las autoridades. No es posible que gente que se esté muriendo a las afueras del hospital o en las inclemencias del frío existan adentro habitaciones con camas vacías”.

En las próximas horas, el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa (Conrede), emitirá un comunicado frente a la situación crítica que viene atravesando la región.

La Gerencia Regional de Salud reportó, en las últimas 24 horas, una persona ha fallecidos por cada hora y se han registrado 1,364 nuevos casos.

Como se recuerda el presidente de la República, Martín Vizcarra llegó a Arequipa el último domingo 20 de julio y fue recibido con protestas en el Hospital Honorio Delgado Espinoza.