Estas son las actividades por Semana Santa en Arequipa

En la Ciudad Blanca, los actos religiosos por Semana Santa se caracterizan por la procesión de imágenes como el Cristo de la Caridad, Patrono Juarado de Arequipa. También se destacan los atractivos turísticos y gastronómicos.

Las actividades por Semana Santa se iniciaron en Arequipa el último sábado con el Vía Crucis, que comprende las 14 estaciones de la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Este acto religioso fue presidido por el arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba  y las estaciones fueron representadas por jóvenes y matrimonios de diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Arequipa con motivo del Año de la Familia.

Lunes Santo

Este lunes cientos de feligreses acompañarán en procesión a la imagen del Cristo de la Caridad, Patrono Jurado de Arequipa, que saldrá a las 05:00 p.m. de la Parroquia Santa Marta y recorrerá las principales calles de la Ciudad Blanca.

Martes Santo

A las 10:00 a.m. se tiene programado la Misa Crismal en la Catedral, que es realizado por el arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba. En este día todos los sacerdotes renovarán sus promesas de obediencia y fidelidad.

Miércoles Santo

Se realiza la procesión del Señor de la Sentencia acompañado de la Virgen de los Dolores, ambas imágenes parten a las 05:00 p.m. del templo Nuestra Señora de la Merced, donde se relizará una misa a las 07:30 p.m. En los distritos como Tiabaya y Paucarpata, se realizan las "Procesiones del Encuentro" donde se destacan las imágenes de Jesús Nazareno y la del Señor de la Amargura. 

Jueves Santo

En este día no hay procesiones; pero cientos de familias realizan el recorrido de las siete iglesias y participan de la Misa de la Institución de la Eucaristía que se realiza a las 06:00 p.m. en la Basílica Catedral. El jueves Santo también es aprovechado por turistas nacionales y extranjeros para degustar los tradicionales postres arequipeños y platos hechos de pescado como los chupes. 

Viernes Santo

Día de ayuno por la muerte de Jesús. Se observan en la ciudad banderas a media asta en señal de duelo. Se oficia el sermón de las Siete palabras en el templo de Santo Domingo y a las 06:00 p.m. el Monseñor Javier del Río Alba preside la Liturgia de la Palabra, la adoración a la cruz y el rito de la comunión en la celebración de la Pasión del Señor en la Catedral de Arequipa. En Paucarpata 180 actores participan de la escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesús, que se realiza en parajes naturales.

El Viernes Santo, las picanterías preparan el tradicional "Chupe de Viernes", elaborado con pescado en trozos, verduras, leche, huevos, papas, choclo y otros ingredientes, según la costumbre. 

Sábado de Gloria 

El Sábado Santo o de Gloria los templos permancen cerrados. Sólo la iglesia de San Francisco abre sus puertas a las 05:00 p.m. para dar inicio a la procesión de Nuestra Señora de las Angustias. Luego a las 10:00 p.m. en la Catedral de Arequipa, el Arzobispo de la ciudad presidirá la solemne Vigilia Pascual, celebración que contempla la bendición del fuego nuevo en el portal de la municipalidad provincial, el canto del Pregón Pascual, la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal y la Liturgia Eucarística.

Domingo de Resurrección

Las actividades por Semana Santa culminan con la misa de Resurrección, que se realiza en la Catedral de Arequipa a las 06:00 p.m. En el distrito de Yanahuara, este Domingo Santo se caracteriza por la tradicional "Quema de Judas", muñeco hecho a semejanza de Judas que quemado por los pobladores del lugar, quienes previamente dan lectura a su "testamento" que consiste en críticas dirigidas a las autoridades y vecinos del lugar.

Sepa más: