La entidad reconoció que fueron víctima de una estafa telefónica ocurrida la semana pasada. Además, señalaron que el dinero lo retiraron a través de un cheque de gerencia en Lima.
La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca denunció este martes el robo de 334 mil soles de fondos públicos depositados en el Banco de la Nación, tras una estafa telefónica ocurrida el pasado 30 de julio.
David Peralta, tesorero de la entidad, informó para RPP que el fraude se inició con la llamada de un supuesto trabajador del banco, quien tenía acceso a los datos de las cuentas institucionales. Sin embargo, al detectar irregularidades, el funcionario solicitó el bloqueo inmediato de las cuentas emisora y receptora, pero la respuesta del banco fue lenta, lo que permitió a los estafadores concretar el retiro en efectivo mediante un cheque de gerencia en Lima.
Los fondos sustraídos correspondían a garantías abiertas por el tesoro público, así como a una cuenta de recaudación destinada a canalizar ingresos institucionales. De acuerdo con el director de la entidad, Juan Quiroz Saldaña, el dinero fue desviado presuntamente de forma fraudulenta a una cuenta a nombre de la empresa H&H Constructora & Consultora S.A.C.
El caso ha sido denunciado ante el Ministerio Público y ante el mismo Banco de la Nación, que ha derivado la investigación a su sede central en Lima.